El primer trimestre de 2025, aún con días por pasar, ha superado en 19 muertes violentas al año anterior. 

Foto | Cortesía | LA PATRIA | PEREIRA 

El primer trimestre de 2025, aún con días por pasar, ha superado en 19 muertes violentas al año anterior. 

De acuerdo con las cifras registradas en Medicina Legal, los homicidios en Pereira y Dosquebradas siguen disparados en ambos municipios del Área Metropolitana Centro Occidente. 

A corte de marzo de 2024 se habían registrado entre la capital risaraldense y el municipio industrial 39 homicidios. 

Ese panorama de la violencia del primer trimestre del año pasado, se relativiza cuando las cifras de 2025 superan los asesinatos violentos. 

Faltando poco más de 12 días para que se acabe marzo, en ambos municipios se han registrado 58 homicidios. Es decir que el primer trimestre de 2025, aún con días por pasar, ha superado en 19 muertes violentas al año anterior. 

Mientras la ciudadanía trata de entender qué sucede en Pereira y Dosquebradas, las autoridades continúan con la hipótesis que se dio el 31 de octubre de 2024: una facción de Cordillera denominada Los Rebeldes, decidió confrontar a la organización criminal que delinque en Risaralda, ocasionando una seguidilla de asesinatos. 

A pesar de que ese anuncio se hizo hace más de 4 meses, han sido pocos los operativos de las autoridades que han golpeado a dicha organización. Por lo que el desangre ha continuado. 

Tampoco se ha visto el impacto de lo anunciado por Mauricio Salazar, alcalde de Pereira, en diciembre cuando anunció que la ciudad tendría apoyo de la DEA. 

“No nos vamos a dejar poner contra las cuerdas de ningún delincuente. Vamos a tener el apoyo de la DEA. Vamos a hacer un plan toma de barrios, plan candado, plan valla. El cual va a estar acompañado por el ejército. Vamos a sacar el ejército a las calles, acompañar la policía para controlar estos territorios, monitorearlos y brindar seguridad a los operarios. Pero además, vamos a fortalecer el programa de recompensas”.

Además, las capturas e incautaciones presentadas semanalmente en ruedas de prensa, no se han traducido en condenas contra actores involucrados en los homicidios. Alimentando, según investigadores, un clima de impunidad que ocasiona más hechos violentos en la ciudad. 

“Este clima de violencia se ve reforzado por la percepción de impunidad, ya que el alto volumen de casos en investigación permite que los responsables actúen con mayor confianza en que no serán capturados”, señaló un investigador de la Universidad Nacional.

Otro fin de semana violento 

Dosquebradas fue el escenario de los violentos durante el fin de semana del 14 al 16 de marzo. Tres homicidios tuvieron lugar en las calles del municipio industrial. 

El primero de ellos ocurrió el sábado (15 de marzo) en el parque del barrio Minuto de Dios, cerca de las 9:30 p.m., cuando un sujeto armado atacó a una persona con arma de fuego, ocasionándole heridas fatales. 

En ese mismo parque, semanas atrás, se presentó una balacera que le quitó la vida a otra persona, y dejó a otra persona herida.

Poco más de una hora después de ese hecho violento, en la cancha del barrio Saturno, en Frailes, otro ataque violento cegó la vida de dos personas que estaban allí. 

Dos amigos estaban departiendo en las cercanías de la cancha de ese barrio, cuando fueron atacados por hombres armados que los dejaron tendidos en el suelo. 

A pesar de la reacción de los vecinos que alertaron a las autoridades para brindar auxilio a las víctimas, llegaron sin signos vitales al Hospital Santa Mónica de Dosquebradas. 

Hasta el momento no se han reportado capturas de los implicados en estos asesinatos que ocurrieron en el municipio industrial. 

Lo mataron en una finca 

Hasta una finca en el sector de Morelia, en Pereira, fueron los sicarios a asesinar a alias Tavo, un hombre que estaba en una fiesta. Los hechos ocurrieron el domingo 16 de marzo, cerca de las 5:00 p.m., cuando estaban reunidos en lo que parecía ser una fiesta. 

De acuerdo a otros medios, los hechos se presentaron al interior de la vivienda. Los sicarios encapuchados ingresaron buscando a varias personas y al ver a la víctima le dispararon en varias ocasiones, ocasionándole la muerte. 

A pesar de que el ataque era dirigido a algunas personas, una mujer que estaba en la vivienda fue alcanzada por las balas y resultó herida. 

Minutos después del asesinato de Tavo, otro hombre, que al parecer también hizo parte de la fiesta, fue encontrado asesinado en el sector rural de la ciudad. 

Según informó el QHubo Pereira, José Luis Hurtado Marín, habría sido encontrado sin vida en Tres esquinas, sector Arabia, con el rostro destrozado. 

Las autoridades tampoco han brindado mayor información de estos hechos. 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)