El delincuente alcanzó a extraer un computador, pero la víctima lo sorprendió cuando intentaba huir.

Foto | LA PATRIA

El delincuente alcanzó a extraer un computador, pero la víctima lo sorprendió cuando intentaba huir.

A Diego Fernando Ortigoza Pulecio no le valieron las excusas. Negó que quisiera robarse las pertenencias que un hombre tenía dentro de su carro, pero el Juzgado 10 Penal Municipal de Conocimiento de Manizales lo halló culpable por intento de hurto.

El 19 de noviembre del 2022, cuando transcurrían las 11:00 de la mañana en la calle 67 con carrera 11 del barrio La Sultana, un ciudadano parqueó su vehículo y entró a un negocio cercano.

Momentos después vio que las luces de bloqueo se prendieron y al lado del carro vio a un sujeto, quien sacó un computador de la silla del copiloto, avaluado en $3 millones, pero cuando intentó huir, lo alcanzó a interceptar y le avisó a la Policía del CAI, ubicado cerca de allí.

 

Tenía cuatro controles universales

Los uniformados requisaron al ladrón, a quien identificaron como Diego Fernando. En su poder le hallaron también cuatro llaves falsas o controles universales, las que usan los delincuentes para cometer hurtos mediante la modalidad de cocheo.

Según la Fiscalía, el capturado provenía de Ibagué y venía a Manizales justamente a cometer hurtos, pese a que intentó justificar que había llegado a hacer unas transacciones bancarias, historia que no le creyeron las autoridades, ni el juzgado que lo declaró culpable.

Deberá responder por intento de hurto calificado y está pendiente la pena de prisión que debe pagar. En la capital de Tolima enfrentó otro proceso por violencia contra servidor público, pero se terminó por un principio de oportunidad.

 

En qué consiste la modalidad del cocheo

Esta modalidad de hurto consiste en el uso de controles universales para abrir vehículos. El ladrón primero verifica que dentro del carro haya elementos de valor que se puedan extraer.

 

Controles funcionaban

En presencia del ladrón y de la víctima, los policías probaron los controles y notaron que funcionaban.

 

La Policía recomienda

* No dejar objetos de valor dentro del vehículo a simple vista, si por alguna razón no puede bajarlos, procure dejarlos en el baúl.
* Estacione su vehículo en zonas permitidas, que cuenten con personas encargadas de seguridad, y si es posible con cámaras de vigilancia.
* Si observa a alguien deambulando con actitud sospechosa por parqueaderos o vía pública informe con las personas de seguridad y la Policía. 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.