Fotos| LA PATRIA
Despidieron al magistrado caldense Álvaro Restrepo Valencia, del Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca-Amazonas. La velación se hizo en su natal Anserma, al lado de las cenizas de su padre, Luis Eduardo.
Este lunes 13 de octubre despidieron al magistrado caldense Álvaro Restrepo Valencia, del Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca-Amazonas.
La velación se hizo en su natal Anserma, al lado de las cenizas de su padre, Luis Eduardo. Como se recordará, el viernes vino a la cremación de su papá, pero fue asesinado de un disparo en el pecho en Tarapacá II, cerca del crematorio La Aurora, vía Pereira - Manizales, zona de Chinchiná.
Ocurrió en un intento de robo dentro del restaurante Mi Pueblo. Se dio un forcejeo y, al parecer, un escolta que intentó detener el hurto terminó lesionando, no solo al ladrón, sino además al magistrado. La situación se investiga.

En la ceremonia religiosa, la Alcaldía leyó una nota de estilo en la que lo homenajeó y lo recordó como una persona destacada por su vocación de servicio a la Nación.

"Ejerció con honor y dignidad, fue ejemplo de la excelencia que pueden alcanzar los nacidos en este municipio en altos cargos de la vida pública. Fue juez de la República. Una destacada carrera profesional, se reconoció como cálido y humano, con gran don de gentes. Excelente padre, hijo y hermano ejemplar", se dijo.

Recibió la Orden Cacique Ocuzca, el máximo galardón que concede la localidad. Fue durante las Fiestas del Regreso del 2024, en el grado de Gran Oficial, en un acto público realizado en la Parroquia Santa Bárbara, donde se reconocieron sus méritos y su aporte al país.
“Los homenajes deben hacerse en vida y tuve el honor de entregarle ese reconocimiento a un gran ansermeño, ejemplo de excelencia y servicio”, expresó el alcalde.
"Alma conmovida y el corazón partido"

A nombre del manizaleño Jorge Enrique Vallejo Jaramillo, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, se leyó una carta dirigida a la familia: su esposa, sus hijos Juan Camilo y Juan Luis, su madre, amigos y allegados.
"Gratitud y legado por la vida del doctor Restrepo Valencia. Hoy nos reunimos con el alma conmovida y el corazón partido. Tenemos una tristeza inmensa, una tristeza que se siente en cada rincón de la justicia colombiana. Fue íntegro, funcionario ejemplar y ser humano profundamente bueno. Su vida estuvo marcada por una gran mística en el trabajo, una sensibilidad genuina, un compromiso sincero con la justicia. Creía con firmeza que el servicio de justicia era esencial para el funcionamiento de nuestra sociedad. Y que detrás de cada decisión y sentencia había un rostro humano que merecía respeto y dignidad".

El sacerdote explicó que hoy más que nunca estamos llamados a la unidad. "Hoy un buen ciudadano es un buen cristiano. Que Dios nos permite soportar el dolor".
La ceremonia culminó con un largo aplauso en honor al magistrado.

Lo que sucedió
La persona detenida como supuesta responsable de asesinar con arma de fuego a un magistrado ansermeño en un restaurante de Tarapacá II, vía Manizales-Pereira, es un reciclador, de Medellín.
Así se explicó en la noche de este sábado 11 de octubre en la audiencia de legalización de captura de Santiago, el señalado de atentar contra el reconocido abogado, al parecer, en un intento de robo.

El detenido está en una clínica.
El implicado atendió la diligencia desde un centro médico, donde es atendido, pues fue lesionado con un disparo que lo tiene delicado, tras el ataque contra el magistrado.
Como se recordará, las autoridades dijeron inicialmente, este viernes, que un hombre de la UNP (escolta) alcanzó a reaccionar. Otro sujeto, que acompañaba al hoy detenido, huyó en moto.
Pero el caso dio un giro en la audiencia de esta noche de sábado 11 de octubre, como conoció LA PATRIA.
El hoybdetenido portaba era un arma de fogueo, no apta para hacer daño. Por eso se descarta que sea quien le disparó mortalmente al magistrado. Le imputarán este martes solo tentativa de hurto calificado.
El robo iba dirigido a un acompañante del magistrado, quien portaba una cadena avaluada en unos $20 millones, contó el abogado Camilo Puerta, quien representa a la víctima del hurto.
Así las cosas, la Fiscalía asignada para este caso abrirá otra línea de investigación para determinar si los disparos del escolta que reaccionó en el restaurante, - asignado a un congresista-, fueron los que le causaron la muerte al magistrado, quien recibió un disparo en el pecho.
En ese instante trágico, por esa vía pasaba una comitiva de un precandidato presidencial, la patrulla que lo acompañaba se devolvió y auxilió al magistrado y ayudó a detener al ladrón, quien era retenido por otras personas.
Proceso jurídico probable en este caso del escolta
- 1. Si se acredita error invencible no hay responsabilidad penal. El hecho se considera típicamente justificado.
- 2. Si se estima error vencible o exceso en la defensa: Homicidio culposo en concurso con lesiones cculposas al haber otro afectado.
- 3. No aplica homicidio doloso, pues no existe intención directa o eventual de causar la muerte del magistrado, sino un resultado dañoso derivado de una actuación bajo presión.
La Fiscalía o el juez deberán evaluar la proporcionalidad ante la reacción del escolta, quien actuó:
- •Ante una agresión objetivamente aparente.
- •En defensa de un tercero (el magistrado).
- • Con un error invencible sobre el carácter real del peligro.
- Y sin ánimo homicida.
En consecuencia, el hecho se enmarca en un error invencible sobre los presupuestos de la legítima defensa, y por tanto, no debe imputarse responsabilidad penal o, en su defecto, se califica como homicidio culposo.
Más del magistrado
Restrepo Valencia laboró durante un buen periodo en Ibagué, a la que llegó por invitación de su compañero de estudios en dicha universidad, el hoy representante a la Cámara, Carlos Edward Osorio.
Restrepo Valencia, de 54 años, trabajó como asesor de la Alcaldía en el gobierno del médico Jorge Tulio Rodríguez; después por recomendación de Orlando Arciniegas fue el jurídico en la Gobernación del Tolima, en el mandato de Jorge García Orjuela, explicó la página El Cronista.
En la Rama Judicial fue un jurista respetado por su ponderación, seriedad y su don de gentes, además, muy entregado a estar en permanente contacto con la academia.