Al exalcalde lo señalan de permitir una cabalgata por un sitio prohibido.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Al exalcalde lo señalan de permitir una cabalgata por un sitio prohibido.

La Fiscalía pretendía llevar a cabo este jueves, ante el Juzgado Penal del Circuito de Salamina, la formulación de acusación contra Andrés Duque Osorio, exalcalde de Pácora (2020 - 2023) y actual secretario de Deporte de Caldas, por fraude a resolución judicial.

Durante el desarrollo de la audiencia, el veedor que lo denunció solicitó que lo declararan como víctima. Se trata de un adulto mayor que asegura sentirse afectado por las cabalgatas que se llevan a cabo en la Calle Real, que es semipeatonal.

También criticó la ausencia de representantes de la Alcaldía, como víctima, y sostuvo que eso se debe a que el actual alcalde, Juan Camilo Isaza, es primo de Duque Osorio. Además, porque no lo citaron en la imputación, pese a ser el denunciante y aseguró que hubo un concurso de delitos, no solo el fraude.

 

Se opusieron a pedido de denunciante

Procuraduría, Fiscalía y defensa del imputado se opusieron a su petición, dado que en el proceso que se lleva a cabo se estaría vulnerando de un bien colectivo y la víctima sería precisamente el Municipio. El juez aceptó los argumentos de los segundos.

Sin embargo, decidió suspender la audiencia, para que el denunciante se reúna con su abogada, estudie la posibilidad de impugnar la decisión o cambiar de representante. El 9 de diciembre se reanudará.

El juez añadió que requerirá a la Alcaldía de Pácora para que explique su no comparecencia a la audiencia y ante las acusaciones por el parentesco, considere la posibilidad de nombrar un alcalde ad hoc.

 

El caso que le investigan

Al exalcalde lo señalan de permitir la realización de una cabalgata en un sitio prohibido en dicho municipio, en el cumpleaños de Pácora, entre el 15 y el 18 de octubre del 2021. Al parecer, no estaba permitido su paso por la Calle Real, pero se hizo.

Según la Fiscalía, "Duque Osorio habría promocionado, convocado, permitido y participado de la cabalgata que pasó por la zona mencionada, desobedeciendo una norma vigente para el momento de los hechos".

Él argumentó, tras la denuncia, que como primera autoridad del municipio podía dar la autorización y por eso se firmó la circular 006, en la que también se daban unas directrices para evitar problemas, como un recorrido establecido, la prohibición de transitar por andenes y antejardines y gestionar la limpieza de las calles.

En las pruebas adjuntó una imagen en la que se expresó que la solicitud del comité pro-Navidad tenía como objeto recoger recursos para contribuir a la celebración para 3 mil niños.

 

Pena de prisión

El fraude a resolución judicial contempla una pena de prisión de uno a cuatro años, y multa de hasta $50 millones. Este proceso no quiere decir que Duque Osorio sea culpable. Será un juez de la República quien determine si es o no responsable de lo que lo señalan.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.