Alias Alas, la víctima. Fue testigo en el caso Orlando Sierra Hernández.

Foto | LA PATRIA Alias Alas, la víctima. Fue testigo en el caso Orlando Sierra Hernández.

LA PATRIA | MANIZALES

Atendiendo la solicitud presentada por una fiscal de Aguadas, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a alias el Grande, presuntamente implicado en el homicidio de un hombre, apodado Alas, el 7 de julio del año pasado en esa población del norte de Caldas.

Alas fue testigo en el proceso por el asesinato del subdirector de LA PATRIA, Orlando Sierra Hernández.

 

Muerte de Alas

Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial del barrio Suburbio, donde se encontraba la víctima departiendo con varias personas. En ese momento el Grande le habría disparado en varias oportunidades a la víctima, causándole su muerte.

Al parecer y según información de las autoridades, este homicidio se presentó en medio de disputas de bandas criminales que se pelean el control territorial para el comercio de estupefacientes.

La Fiscalía imputó al procesado los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. No aceptó. 

 

El Mesa

El Mesa es un grupo delincuencial que surgió en Bello (Antioquia), dedicado a la venta de estupefacientes, extorsión, homicidios y desplazamiento forzado.

En el 2023 atraparon a Johnny Alexánder Ramírez Arenas, alias el Diablo y cabecilla de la banda. Este sujeto se había convertido en el principal objetivo de las autoridades caldenses.

Este grupo se disputa el control del microtráfico en Aguadas y Pácora y no le ha importado asesinar a quien se cruce en su camino.

 

Sobre Alas

Alas, de 39 años, registra tres condenas: 2 años y 8 meses por tráfico de estupefacientes (salió de la cárcel el 20 de junio del 2023, según la Rama Judicial); extorsión agravada (2014 y 2005).

[Alas fue testigo en el proceso por la muerte del subdirector de LA PATRIA, Orlando Sierra Hernández, crimen ordenado para enero del 2002 por el político Ferney Tapasco González. Alas adujo que las personas que estaban contactando a los sicarios para la muerte del periodista venían encomendados por un político.

Según el expediente, declaró que observó cuando cargaron el arma homicida en la llamada Calle de la Penicilina (Galería) y empezaron a pie el ascenso hasta la esquina en la que antes se ubicaba LA PATRIA (carrera 20).

"Este testigo reconoce a Gabriel Jaime (López Escobar) como alias Ariel, el pagador, (la persona encargada de entregar la suma prometida a quienes perpetraron el homicidio) y que la transacción de dinero tendría lugar en la prendería donde el acusado laboraba en ese momento, propiedad de Rolando del Río, en la calle 17 con carrera 21", narró el documento.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.