Katherine de Los Ángeles García Rodríguez.

Foto | Tomada de Noticias Caracol | LA PATRIA

Katherine de Los Ángeles García Rodríguez.

Autor

Un juez de Líbano (Tolima) condenó a Katherine de Los Ángeles García Rodríguez a pagar 5 años y 4 meses de prisión por prevaricato por acción y por omisión al hallarla responsable por actos de negligencia que desencadenaron en la muerte de la niña Sara Ayolina Salazar, de 3 años, quien era natural de La Dorada.

Los hechos ocurrieron en el 2017 en Armero Guayabal, en donde la menor estaba bajo el cuidado de sus padrinos, Ángela Johanna Guerra Urueña y Edilberto Rojas Torres, con el aval de la hoy condenada. Fue víctima de maltrato físico severo y sufría de desnutrición.

De acuerdo con la Fiscalía, García Rodríguez no cumplió con sus funciones, pues no garantizó, protegió ni reparó los derechos de Sara y suscribió un acta para que la pareja se quedara con la pequeña.

Durante el juicio se demostró que la funcionaria no acudió al apoyo de otras entidades antes de darles la custodia a estas personas, tampoco hizo una búsqueda de más familiares o de un hogar sustituto para asegurar su protección.

"La mujer (Katherine) se saltó todas las normas legales e hizo caso omiso a las alertas que las autoridades competentes, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, le dieron, negándose a restablecer los derechos de la niña", explicó la Fiscalía.

Por la muerte de la niña ya habían condenado a Ángela Johanna a pagar 39 años de prisión por homicidio agravado y tortura agravada. A Edilberto le dieron una pena de 13 años por tortura agravada.

Temas Destacados (etiquetas)