Foto | Archivo | LA PATRIA
Los delincuentes aprovechan que la víctima cae en su juego para solicitarle códigos y se apropian de la cuenta de WhatsApp.
- Buenos días, lo llamamos de servicio al cliente de WhatsApp.
Esas palabras son suficientes para que usted sepa que le quieren robar su cuenta y cometer delitos a su nombre. La solución es sencilla: Evite darle más datos al delincuente, cuelgue y divulgue el número desconocido, entre personas cercanas para que estén atentos.
WhatsApp no llama a ningún usuario, súmele que su cuenta está vinculada a una empresa estadounidense y usted mismo puede verificar si tiene su cuenta vinculada a más dispositivos, que solo se logra con el código QR emitido a su dispositivo móvil.
Alexánder Ramírez Velasco, miembro de la línea de delitos informáticos de la Sijín de la Policía de Manizales, sostiene que bajo dos métodos, los bandidos intentan hacer caer a los ciudadanos. Por eso, tome nota.
La llamada del engaño
Generalmente, las personas reciben una llamada de supuestos funcionarios de WhatsApp y sostiene que se debe hacer una actualización del sistema o la mensajería instantánea está habilitada en otros dispositivos, por lo que se debe verificar, o sino perderán el servicio.
El delincuente les asegura que recibirán unos códigos para que confirmen o les enviarán un enlace para que ingresen. Una vez se suministran esos datos, la víctima pierde el control total.
¿Por qué motivo? Las políticas de WhatsApp establecen que toda persona que tiene mensajería instantánea con la línea telefónica solamente puede estar habilitado en un solo dispositivo, excepto cuando hacen vinculaciones de acceso remoto, pero con escaneo de QR.

¿Qué hacer si cayó?
Desinstale la aplicación de WhatsApp, reinicie su celular, ingrese a la Play Store (Android) o Appstore (Apple), descargue nuevamente y siga los pasos como si fuera a instalar nuevamente desde el principio.
En un punto le notificaran sobre el envío de un código que probablemente no llegará. No entre en pánico, reinténtelo entre tres y cuatro veces, hasta que se active el contador.
Este puede tardar entre 8 y 10 horas, por lo que es vital que esté pendiente y revise periódicamente. Lastimosamente, estos datos llegarán también al dispositivo del delincuente, por lo que es fundamental la agilidad para ingresarlos primero que el malhechor.
Clave para ganar el pulso
Generalmente se les dice a las personas que no tarden más de 30 o 40 segundos en ingresar los dígitos, que son 6. Se recomienda quitar los datos y solo permitir la entrada o salida de llamadas.
Avise a una persona cercana o familiar que publique un mensaje e indique que no estará disponible por unas 3 o 4 horas, porque al otro lado, el ladrón intentará quitarle nuevamente el acceso.
Si quita los datos móviles, el dispositivo queda de manera local, no tiene acceso a Internet, que es la puerta de entrada del delincuente. Esta persona le va a enviar una imagen, un video o un link para tratar de que vuelva y caiga e ingrese para poder otra vez quitarle su cuenta.
El segundo método de engaño
El pillo llama y asegura ser de soporte de WhatsApp. Le indica a la víctima que le llegará un enlace para validad su información porque la mensajería se está utilizando en otros dispositivos.
La persona ingresa y allí le solicitan los códigos que se solicitan directamente por la aplicación, luego empiezan a hacerle preguntas como el tipo de operador que usa, mientras otra persona está accediendo al celular de manera remota para apropiarse de la cuenta.
La recomendación es sencilla: No ingrese a ningún enlace del que no conozca su procedencia, pues en ellos viene oculto un malware que puede llegar a extraer su información como imágenes, videos, chats, ingresar a sus redes sociales o a las apps de entidades financieras.
Ni siquiera abra los que le llegan por grupos de conocidos o familiares si no sabe de qué son. Dude siempre, no existe una seguridad de la información 100% efectiva, la mejor estrategia es conocer a dónde se va a ingresar.

Si cayó, denuncie
- Puede acudir a la sede de la Fiscalía en la carrera 23
- A las oficinas de la Sijín en el Comando de Policía de Manizales
- Ingresar a Denuncia Fácil: sicecon.fiscalia.gov.co/denuncia/LlenarFormulario
Debe entender que el proceso no es fácil y requiere de un largo proceso ante las autoridades de Estados Unidos. Por eso, sepa que la mejor manera de evitar caer es siempre dudar de quienes lo llamen o de los enlaces que le compartan.
Sin embargo, distinto a la pérdida de su cuenta es cuando se termina cometiendo un delito como el hurto de dinero por la instalación del malware o si algún conocido suyo cae en la trampa de la suplantación.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.