Dúber Andrés Henao Cárdenas, capturado el domingo en zona rural de Samaná.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Dúber Andrés Henao Cárdenas, capturado el domingo en zona rural de Samaná.

Autor

En la vereda Bellavista, del corregimiento de Florencia (Samaná), el Gaula del Ejército de Antioquia capturó este domingo a Dúber Andrés Henao Cárdenas, conocido como Dúber o Tun Tun, quien según las autoridades es el tercero al mando del Clan de Oriente, banda criminal liderada por Camilo y Chatarra.

El sujeto es una ficha clave para este grupo señalado de dedicarse a la extorsión, tráfico de estupefacientes, minería ilegal y homicidios, incluso de líderes sociales, entre el oriente de Caldas y el suroriente del municipio vecino.

Sobre Dúber, de 31 años, existía una orden de captura por concierto para delinquir, extorsión, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. Estaría encargado de las rutas de microtráfico en Argelia y Nariño, en Antioquia, y del reclutamiento de integrantes.

A eso se suma el manejo de la red de apoyo del Clan, el esquema de seguridad de Camilo, la resiembra de cultivos ilícitos y el manejo de la minería ilegal. Su área de influencia incluye a Samaná, en donde ejercía la extorsión.

 

Cae jefe de sicarios

En Argelia se asestó el segundo golpe a la banda, con la captura también con orden judicial de alias el Eléctrico, señalado de ser el jefe de sicarios, quien además de coordinar los asesinatos, también cobraba extorsiones y realizaba amenazas a comerciantes y finqueros. En su poder tenía dos armas de fuego, cartuchos y equipos de comunicación.

El pasado fin de semana, Camilo y Chatarra se escaparon tras un enfrentamiento a bala en la vereda Cristales, de Samaná. En el operativo rescataron a un menor de edad, a quien habrían reclutado los delincuentes.

En otro operativo, dos días después, detuvieron a alias Jainiver quien es familiar de Chatarra y a quien le encontraron en su vivienda armas de fuego, munición y cocaína. Estaban tras el rastro de Dúber, quien pudo escapar, pero la dicha le duró una semana.

Tras las audiencias de control de garantías que se realizaron ayer en Samaná, Dúber aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía Segunda Especializada de Caldas ante el Gaula.

 

Recogía ropa

De acuerdo con el Ejército, Dúber estaba en su casa recogiendo ropa y provisiones para continuar su huida. Le decomisaron dos uniformes de la Policía, un radioteléfono y otros elementos de uso privativo de la fuerza pública.

 

Recompensa

Camilo, natural de Manizales, y Chatarra son considerados los cabecillas de la organización y a quien brinde información por cada uno se ofrece recompensa de $40 millones. Se puede denunciar a la línea 147.

 

Febrero de golpes

El pasado 15 de febrero, miembros del batallón Juan del Corral y de la Policía capturaron a Sandra Liliana Herrera Arcila, conocida como la mona y hermana de Camilo, en Argelia. Tenía marihuana, cuadernos de contabilidad y $4 millones 787 mil en su poder.