La víctima, empresario de Armenia, entabló contacto con Castro Pérez, quien haciéndose pasar como comercializador de cítricos y frutas le ofreció venderle 6 mil kilos de limones.
A Juan Carlos Castro Pérez le dieron una condena de 20 meses, pero le concedieron el subrogado de la suspensión
condicional de la ejecución de la pena principal de prisión, por un periodo de prueba de 3 años, tiempo durante el que debe comportarse muy bien.
Para este beneficio debe suscribir acta de compromisos en la que tiene quee pagar como caución $1 millón 750 mil 905, dinero que consignará a órdenes del Centro de Servicios Judiciales de los Juzgados Penales.
De esta manera, un juzgado de Manizales lo sentenció por el delito de estafa, del que resultó víctima un empresario de cítricos del Quindío.
La historia
- 1. De acuerdo con el escrito de acusación, los hechos ocurrieron entre el 1 y 2 de febrero del 2022, cuando la víctima, empresario de Armenia, entabló contacto con Castro Pérez, quien haciéndose pasar como comercializador de cítricos y frutas le ofreció venderle 6 mil kilos de limones que el empresario necesitaba para exportar. El supuesto vendedor le mandó fotos por WhatsApp del producto.
- 2. Para tal fin, Juan Carlos le manifestó al otro señor que le debía consignar, como anticipo, $15 millones en una a cuenta de Bancolombia "del dueño de la finca El Corozal", donde se encontraban los limones. Esto es, a un señor Juan Pablo, quien en efecto recibió el 2 de febrero esa suma de dinero, tal como se acreditó en los recibos de consignaciones.
- 3. El empresario desplazó una camioneta para recoger el producto a la finca que le indicó Juan Carlos, quien según indicaciones se encontraba entre El Espinal y El Guamo, en el Tolima.
- 4. Sin embargo, el conductor nunca encontró la mencionada finca, pues esta no existía y menos un cultivo de limones. Por eso no se dio la entrega de los 6 mil kilos.
- 5. Pese al requerimiento de la víctima hacia Juan Carlos, este solo accedió a devolverle $8 millones. Se acreditó durante la indagación que Juan Carlos realmente es tío de Juan Pablo, a quien le solicitó crear una cuenta pues allí iban a consignar unos dineros de un negocio, pero que Juan Carlos manejaría la cuenta, por más que estuviera a nombre de Juan Pablo"
- 6. Juan Carlos, natural de Manizales, de 40 años, terminó judicializado por estafa. No aceptó cargos.
- 7. El 20 de noviembre pasado arrancó el juicio oral. En enero pasado se emitió un sentido de fallo condenatorio.
- 8. La víctima puede iniciar el incidente de reparación integral.
El engaño

- -Pactaron un precio por kilo de limón de $3.200. Aunque el denunciante refirió que en un principio concertaron que el pago se realizaría una vez tuviese el producto, luego de esperar la entrega del producto por el acusado -quien lo tuvo todo el día dando vueltas pues le decía que él mismo se lo entregaba pero que estaba en un trancón-, este le exigió un anticipo o de lo contrario le vendería el limón a otra persona.
- -"Debido a mi urgencia hice el giro para cerrar el negocio, saber que el limón era mío y que podía contar con él".
- -"Luego del engaño llamé a Manizales y me contaron que a Juan Carlos lo apodaban Michelín y me lo describieron como una persona tramposa y que era usual que realizara este tipo de estafas", expresó el afectado.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.