
Foto| LA PATRIA
Eliseo de Jesús Giraldo Ocampo, conocido como el Gordo o la Firma, era el cabecilla de la banda desarticulada en el 2022 por cometer hurtos en vías del norte caldense. Lo recluyeron en el calabozo de la Estación de Policía de Neira y huyó.
LA PATRIA|MANIZALES
Seis delitos les imputa la Fiscalía desde ayer a dos uniformados activos y uno retirado, de la Policía en Caldas, señalados de participar en un hecho del 2023 en el que detuvieron a dos personas, al parecer de banda de hurto. Ese día otras dos terminaron muertas en Montebonito (Marulanda).
En la noche de este lunes 31 de marzo se legalizaron las capturas ante un juzgado de Manzanares. Las aprehensiones ocurrieron entre las 7:30 y las 8:00 de la mañana de ayer.
Al subintendente Aldair Sotelo Castillo, del CAI El Cable de Manizales; y al patrullero Jorge Eliécer Andrade Vega, de la estación de Montebonito; los citaron al Comando del Departamento de Policía Caldas para notificarles de su aprehensión y respetar sus derechos.
A Carlos Alberto Arenas Acuña, intendente jefe retirado, lo detuvieron en la Panamericana, frente a la cárcel La Blanca, de Manizales, cuando se desplazaba en su vehículo.
La imputación arrancó esta mañana de martes. Los delitos son:
- Tortura agravada
- Secuestro simple
- Falsedad ideológica en documento público
- Fraude procesal
- Porte ilegal de armas
- Costreñimiento.
Este proceso no los hace culpables, será un juez de la República quien determine si son o no responsables de los hechos atribuidos.
El caso
La muerte violenta de dos sujetos en la vereda Los Cristales, del corregimiento de Montebonito (Marulanda), en septiembre del 2023 es lo que tiene hoy en líos a estas personas.
El 17 de ese mes, LA PATRIA reportó que en ese lugar encontraron los cuerpos de dos hombres, uno identificado como Eliseo de Jesús Giraldo Ocampo y otro que permanecía como NN, a quienes asesinaron a bala, pero las causas y autores eran un misterio.
Giraldo Ocampo fue noticia en el 2022, cuando lo capturaron tras señalarlo de liderar una banda dedicada a cometer atracos en las vías del Norte de Caldas. Pero estaba libre por vencimiento de términos, según indicó José Arturo Sánchez Valderrama, comandante de la Policía de Caldas en ese entonces.
Al parecer, este sujeto, natural de Manzanares, llegó a Montebonito a asaltar una finca junto a su compinche y otros dos sujetos, pero la comunidad dio aviso a tiempo a las autoridades, y tras llegar a la propiedad, capturaron a un par de sospechosos.
Los hoy fallecidos alcanzaron a huir y al domingo siguiente los hallaron muertos, aunque nadie sabía qué ocurrió. Sánchez Valderrama le expresó a LA PATRIA esa vez: "Se sigue investigando para saber si se podría tratar de algún caso de justicia por mano propia. Recientemente se han denunciado robos a fincas en Manzanares y también se espera determinar si esta banda estaría relacionada".
Según supo este medio, son señalados de "llevar a cabo un procedimiento de Policía que desencadenó en la muerte de dos ciudadanos (Eliseo y el otro), quienes presuntamente estaban en compañía de otras personas hurtando en una finca, situación que no fue informada al mando institucional. A su vez, los mismos detenidos, al parecer, le habrían hurtado las pertenencias a una persona asesinada en ese mismo corregimiento, en el 2023".
Al parecer, habrían torturado a los dos capturados.
En el último año se han reportado capturas de uniformados de Caldas: unos, señalados de matar y torturar a un hombre en Chinchiná; otros, sindicados de colaborar con grupos ilegales en La Dorada; y un par más sindicado de pedirles dinero a los compañeros para o por evitar traslados.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.