El señalado no aceptó los cargos
LA PATRIA|MANIZALES
“Intentó desdibujar la verdad con una manifestaciones abiertamente falsas, llenas de artimañas, en una actuación judicial. Son actuaciones realizadas ante un funcionario judicial y bajo la gravedad del juramento”.
Así se expresó un fiscal de Caldas al imputar cargos ayer miércoles 30 de octubre contra un exfuncionario de un juzgado de Chinchiná, ya pensionado, de 70 años de edad, por los delitos de falso testimonio y fraude y procesal.
Se trata de un caso del 2013. Surgió a partir de la compulsa de copias emitida por la sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la judicatura de Caldas, hoy Comisión Seccional de Disciplina Judicial.
“El 1º de agosto de ese año, un magistrado dispuso la remisión de las diligencias ante la Fiscalía, pues en una audiencia de pruebas del 29 de julio del 2013, dentro de la actuación disciplinaria en contra de unos abogados, el hoy imputado, en su calidad de exsecretario del Juzgado Promiscuo de Familia de Chinchiná, incurrió en falso testimonio e indujo a error al magistrado a la hora de decidir”.
En esa fecha, el señalado rindió una declaración en la que intentó desdibujar la verdad de los acontecimientos objeto de dicha diligencia.
“Tuvo una actuación parcializada en favor de los abogados investigados, en especial con uno de ellos, al manifestar no conocerlo, bajo juramento, sabiendo que fue su dependiente judicial (encargado de los expedientes de elaborar memoriales, y gestionar procesos ejecutivos y de insolvencia en juzgados y otros entes)”.
El señalado no aceptó los cargos. Tuvieron que repetir la imputación, pues cuando el fiscal culminó, el señalado expresó que no escuchó bien, por tener problemas de audición.