Foto | www.freepik.es | LA PATRIA
El ciudadano involucrado es señalado de amenazar con difundir material íntimo de su expareja.
Un juez de Manizales condenó a un comerciante a 12 años de prisión por extorsión y constreñimiento a la prostitución, el 30 de marzo del 2023. Sin embargo, su abogado, Germán Sarasty Quintero, apeló y el caso debió resolverlo el Tribunal Superior en segunda instancia.
El magistrado a cargo determinó que el juzgador cometió un error en el momento de dar el sentido de fallo condenatorio, pues debió haber dado espacio para que el condenado pudiera acceder a la posibilidad de indemnizar a la víctima y obtener una rebaja de hasta la mitad de la pena.
También se estableció que no hubo tal inducción a la prostitución, dado que el señalado y la víctima, que fueron pareja, acordaron engañar a ciudadanos extranjeros por medio de una página de citas, a quienes les aseguraba, con un tono lastimero, estar mal económicamente y recibir dinero.
La Sala Penal decidió anular la sentencia, por lo que nuevamente se deberá llevar a cabo la audiencia de sentido de fallo y permitir la opción de pagar prejuicios a la denunciante.
Sin embargo, Sarasty Quintero aseguró que presentará apelación en caso de que a su defendido lo declaren culpable por extorsión. En cuanto al constreñimiento, el hombre terminó absuelto.
Problemas de pareja y extorsión
La denuncia se presentó en el 2019. La mujer aseguró que sostuvo una relación sentimental con el señalado por cerca de cuatro años, hasta que descubrió que él la traicionaba con otra mujer.
A raíz de dichos problemas, ella dejó de enviarle el dinero que obtenía de los extranjeros que conocía por dicha aplicación. Eso enfureció a su expareja, quien supuestamente le dijo que expondría imágenes íntimas de ella en redes sociales.
El abogado asegura que eso nunca sucedió y ella solo atinó a presentar ante la Fiscalía el material, sin demostrar que el señalado hubiera amenazado con difundirlo, por lo que pedirá su absolución, que probablemente se iría a segunda instancia nuevamente.
Peleará inocencia
Aunque la defensa del señalado asegura que es inocente por los cargos de extorsión, de resultar culpable, podría pagar de 2 años y 8 meses hasta 5 años y 4 meses de prisión. Estuvo prófugo desde que se emitió la sentencia de primera instancia.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.