La afectada vivía en Cervantes.

Foto| Archivo| LA PATRIA

La afectada vivía en Cervantes.

Ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado Itinerante de Manizales se lleva a cabo un proceso contra Óscar David y Cristian, por el delito de desplazamiento forzado.

Los hechos que dieron origen a la actuación cuando una mujer acudió a la Sijín a denunciar a estas personas, pues al parecer la hostigaban y amenazaban por presuntamente llevar información a la Policía de los hechos delictivos del barrio Cervantes, donde vivía.

Contó que la insultaban y agredían, situación que repetían con su hermano, cuando quería defenderla. Esa vez puso la queja, los motorizados de la Policía bajaron al barrio y requirieron a los señalados. Cuando la mujer retornó a su casa, de nuevo fue increpada por ellos.

"Le decían palabras soeces, le tiraban el humo de la marihuana en la cara, le lanzaban 'gargajos' en el rostro y le indicaban que debía abandonar el barrio. La señalaban de contar todo a los uniformados por ser en ese entonces trabajadora del Comando de Policía", contó la Fiscalía.

En otra ocasión, cuando retornaba de laborar, la abordaron y le indicaron: "todo bien piroba, eso no se va a quedar así. Vuelva a su casa y le matamos al hermano". Ante estas amenazas y por el temor, se tuvo que cambiar de barrio y dejar su casa familiar.

En febrero los aprehendieron y a uno lo mandaron a la cárcel (Cristian) y al otro lo dejaron libre. En septiembre de ese 2015 le dieron libertad al primero.

 

Aplaza

El juicio oral fue sucesivamente reprogramado y aplazado en múltiples ocasiones: del 21 al 29 de noviembre del 2016, del 7 al 10 de noviembre del 2017, del 20 al 22 de agosto del 2019, del 6 al 10 de julio del 2020, del 25 al 29 de enero del 2021, del 16 al 19 de noviembre de 2021 y del 9 al 11 de marzo del 2022.

En agosto del 2024 se reasignó al juzgado actual. El 22 de abril de este 2025, la Fiscalía presentó solicitud de preclusión, al considerar que se había configurado la prescripción de la acción penal, por el paso del tiempo (10 años).

El apoderado de las víctimas apoyó la solicitud de preclusión.

El juzgado negó la petición y rechazó el argumento según el cual el desplazamiento forzado solo constituye una grave afectación a los derechos humanos si ocurre en el contexto del conflicto armado. Reiteró que, en cualquiera de sus manifestaciones, dicho delito conlleva una afectación significativa a los derechos fundamentales de las personas.

La decisión fue apelada y el Tribunal Superior de Manizales la confirmó recientemente, por lo que el proceso debe seguir adelante.
"Si la formulación de imputación se realizó el 7 de febrero del 2015 para Cristian y el 15 de febrero del mismo año para Óscar David, la prescripción de la acción penal operaría, respectivamente, el 6 y 14 de febrero del 2030, plazos que, a la fecha, no se encuentran vencidos", se decidió.

En este caso, la prescripción es a los 15, no a los 10 años.

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos

Temas Destacados (etiquetas)