Contra este árbol chocó uno de los motociclistas fallecidos este año.

Fotos | LA PATRIA

Contra este árbol chocó uno de los motociclistas fallecidos este año.

LA PATRIA | Manizales

"Sí, algo escuchamos. Oímos que han ocurrido muertes en este sector", respondió una pareja de motociclistas, que sobre las 12:48 de la madrugada de este domingo (4 de agosto) fue abordada por agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad de Manizales, en el sector de El Triángulo, donde se desarrollan operativos diarios de control, de 12:00 a.m. a 3:00 a.m.

Ellos iban fuera del horario permitido para las motos, que es hasta las 11:30 de la noche. Además, sin chalecos. "Mire si tiene impermeable, eso posee un reflectivo que puede servirle", le explicó un guarda al conductor. "No, no tengo, es que apenas salimos de trabajar de una casa teatral y estuvimos allí todo el día". "No sabíamos que se alargaría la jornada", añadió la parrillera.

El uniformado les expresó que les perdonaría el comparendo, pues la idea no es llenar de multas, sino prevenir y educar. "En esos casos deben tramitar un permiso para andar fuera del horario. La próxima vez, sume comparendo, grúa, parqueaderos...", les contó, a la vez que enumeró los requisitos para el permiso.

En ese momento, un motociclista que iba rumbo a El Triángulo, en el sentido Cable-Centro, frenó al ver a los uniformados, volteó y condujo en contravía. Metros después fue a dar a otro puesto de control y recibió multas por no tener papeles al día.

Estos operativos los ordenó el alcalde, Jorge Eduardo Rojas, tras las recientes muertes en moto en una curva de ese sector (foto). Los cuatro guardas (2 hombres y 2 mujeres) se ubicaron en la madrugada 50 metros antes del punto crítico.

"La presencia de los conos y de nosotros permite, al menos, que bajen la velocidad", indicó uno. Sin embargo, LA PATRIA, que estuvo en este puesto de control, evidenció que algunos motociclistas aceleraban al ver el retén. "¿Quién se les atraviesa? Hay que cuidar la vida", expresaron los uniformados.

Varias motos, fuera del horario, cayeron en este puesto de control. Una joven (foto) iba sin licencia (12:42 a.m.), ni siquiera la había tramitado. Tuvo la posibilidad de intercambiar para que su parrillera manejara. Unos más iban sin chalecos, se les llamó la atención para portarlo la próxima vez.

A las 12:53 frenaron a un hombre que iba con su pequeña hija, sin chalecos, y la llevaba sobre el tanque de la gasolina. Le llamaron la atención del peligro de transportarla ahí, pues en caso de un choque ella recibiría, al menos, tres golpes. Sí tenía reflectivo, pero guardado. Le pidieron cambiar a la menor para atrás y ponerse los chalecos. Alegó que la transportaba ahí para que no le diera frío.

Pasaban los minutos y aún se veían motos en las calles. Incluso se escuchaba a algunas que iban por la avenida Kevin Ángel, esto debido al ruido que genera la modificación en los escapes de esos automotores y que tanta incomodidad genera entre las personas, sobre todo en las madrugadas.

A la 1:28 arribó de manera lenta, y con luces apagadas, un carro verde. Atendió la señal de pare, pero se detuvo metros antes del control. Al descender, su conductor se iba para los lados. Los agentes encontraron que el automotor tenía lisas las llantas delanteras y luego le hicieron prueba de alcoholemia, que salió negativa.

"Al parecer, su borrachera no era alcohólica, sino por otro motivo. Se le inmovilizó el automotor por lo de las llantas y para evitar que tuviese un accidente", contó un guarda. Mientras esto pasaba, el hombre preguntaba valores de todo lo que debía pagar para sacar su carro de los patios y los descuentos a los que podría acceder.

Sobre las 3:00 de la mañana terminó el operativo, afortunadamente sin víctimas mortales. Había mucha precaución por ser fin de semana de quincena y por el concierto de vallenatos de la Plaza de Toros.

El llamado es a cuidarse y cuidar a los demás a la hora de conducir. No olvide que en casa nos esperan a todos: motociclistas, parrilleros, conductores de carros y peatones.

 

 

Muertes

En los últimos cinco años, en la avenida Santander se ha registrado la muerte de 16 personas, entre motociclistas y peatones. De esos, tres murieron tras golpear ese separador de El Triángulo.

  • 11 de diciembre del 2022: Daniel Stiven Giraldo Arias, de 26 años, perdió la vida en moto, a las 6:00 de la mañana, tras chocar contra el separador.

  • 15 de julio del 2024: Cristian Camilo Marín Díaz, de 33 años, conducía una moto. Murió. Un policía de la Sijín que lo acompañaba resultó gravemente herido y está en UCI.

 

Voces

  • "Madrugada de domingo, seguro que rezando no estaban, haciendo una diligencia importante tampoco, lo único que hay abierto a esa hora son las discotecas, sobre todo del Cable. La gente que opina pide a gritos una solución o que las autoridades tomen medidas, la única solución la tenemos nosotros mismos: No mezclar gasolina con licor". Juan Guillermo López.
     
  • "Frente a ese árbol hemos pasado muchos conduciendo vehículos por años y nada nos ha pasado. ¿Será la velocidad lo que hace que algunos conductores se estrellen ahí? No culpen el árbol por favor, es totalmente inocente". Jhon Jairo Torres Agudelo.
     
  • "Cualquier objeto fijo es contundente cuando se conduce a gran velocidad, la causa principal sin duda es la imprudencia de quienes manejan, aunque muchas veces hay factores que favorecen un accidente: la lluvia o un reguero de aceite. Si conducimos con precaución, podemos reaccionar a tiempo y evitar más muertes". Tanto Pachón.
     
  • "Qué bueno que la gente perfecta que juzga a quienes han sufrido accidentes en este lugar les pase algo parecido para que sepan que muchas veces al volante se va, con tristeza, con angustia y en situaciones que no sabemos. Nadie es Dios para juzgar, el que se fue ya se fue y dejó el vacío entre sus familias y viviendo lo suficientemente mal como para que estén los perfectos seres humanos señalando. En estos casos lo que se debe es buscar soluciones porque por juzgar no les pagan". Yenny Alejandra Peña Arango.
     
  • "Soy motociclista y la verdad allí pecamos por velocidad. En algún momento me vi caída en ese mismo punto por ir rápido. Gracias a Dios solo fue un susto y un pito en mi cerebro diciendo: 'tus hijos aún te necesitan'. En Manizales se requiere cultura vial, se necesita no solo movilidad sostenible, sino también responsable. En la gran mayoría de ocasiones pecamos por excesos de velocidad, por estar de pronto pensando en otras cosas y no en lo que concierne a la conducción del momento, también fallas mecánicas. Un conocido se accidentó porque se le quedó pegado el manubrio y se fue contra otra moto. Saben, Algún día me accidenté, no fue culpa del reductor que aún no pintaban, fue culpa de una discusión que llevaba en el momento con mi pareja". Paola Zambrano Castaño.
     
  • "Creo que las personas que le están metiendo la culpa al árbol y al separador no tienen idea de por qué. Precisamente están en esos lugares, su función es reducir riesgos. Sino, se llevan a los que vienen en el carril en sentido contrario también. La culpa es la imprudencia y la falta de pericia y consciencia, Quien cree que la avenida Santander es una pista de carreras o sale en vehículos sin la documentación reglamentaria o el estado del vehículo en normalidad, sabe que está expuesto a esos sucesos. Hay sectores que en verdad generan riesgo general, pero esa curva se sabe que es cerrada y se debe entrar a baja velocidad y con precaución". Andrés Franriv.

En los últimos cinco años murieron 16 personas en accidentes de tránsito en la avenida Santander: peatones, conductores de carros, ocupantes de motos.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.