Foto |LA PATRIA  Jair Alonso Saldarriaga Cuencas, excomandante del Distrito 4 de Policía, con sede en Salamina; y Leonardo Reyes Bedoya, patrullero de la Policía de ese municipio.

Foto |LA PATRIA

Jair Alonso Saldarriaga Cuencas, excomandante del Distrito 4 de Policía, con sede en Salamina; y Leonardo Reyes Bedoya, patrullero de la Policía de ese municipio.

LA PATRIA |MANIZALES

El auxiliar de Policía solo quería ahorrar dinero para seguir su carrera en la institución. Es pacoreño, pero le tocó laborar en Aguadas.

Allí por solo la comida pagaba $500 mil al mes. Se le ocurrió pedir que le permitieran trabajar en su natal Pácora, pues allí vive su familia y así podría ahorrarse la alimentación.

Le sugirieron hablar con el mayor Jair Alonso Saldarriaga Cuencas, comandante del Distrito 4 de Policía, con sede en Salamina, su jefe inmediato. Sin embargo, el oficial terminó exigiéndole una vacuna por el "favor".

Así las cosas, el auxiliar terminó consignando al Nequi de su jefe $200 mil el 29 de mayo del año pasado y luego $100 mil, al día siguiente. El traslado nunca se dio, la plata tampoco regresó y hoy es una de las víctimas que cita la Fiscalía en contra de Saldarriaga Cuencas y su conductor y cómplice, Leonardo Reyes Bedoya, patrullero de la Policía Salamina, nacido en Marsella.

Al auxiliar lo obligó a no contar nada, pues lo amenazó con que también terminaría involucrado. Además, le indicó que debía decir que el mayor era su padrino y le colaboraba con dotación y dinero.

A Saldarriaga Cuencas y Reyes Bedoya los detuvieron en el Comando de Policía Caldas en la mañana de este lunes, señalados de concusión. Si el policía quería permanecer en Salamina, Pácora y Aguadas era solo atender los requerimientos del mayor ,natural de Cartagena, contó el ente acusador.

Había que pagar la vacuna de $150 mil, $300 mil, $700 mil o $1 millón, dependiendo de la necesidad del uniformado.

Eso pedía para evitar traslados, no pasar informes negativos, entre otros "favores".

 

A nombre de la coronel

El oficial se desempeñaba actualmente como Jefe de seguridad e instalaciones del Departamento de Policía Caldas. En la audiencia de control de garantías, en la que estuvo LA PATRIA, la Fiscalía explicó que le pedía dinero a todo mundo, incluso a nombre de la coronel Liliana Andrea Jiménez, comandante de la Policía Caldas, para supuestos bingos u obras sociales.

A un subteniente se la "montó" cuando era comandante del Distrito Manzanares y lo calificó con 584, cuando lo ideal era 1.193, lo que lo catalogaría como insubsistente, solo porque no accedía a sus pedidos del no cierre de establecimientos públicos en ese municipio.

"Este funcionario llegó como comandante de Pácora y allí, como responsable del Distrito Salamina, el mayor lo siguió acosando, al parecer, para dañarle su ascenso a capitán. Le exigió recoger un dinero con los demás comandantes de los corregimientos, a nombre de la coronel de Caldas, para unas obras sociales. Ella, en entrevista con la Fiscalía, negó que hiciera ese tipo de peticiones, que no es su estilo y dejó claro que es la única que puede autorizar un traslado", expresó la Fiscalía.

Les dijeron que la pena parte de 96 meses. El defensor pidió no avalar la imputación. El juez negó esa petición. Luego el ente acusador pidió mandarlos a prisión y en decisión de esta mañana de martes 11 de febrero se avaló la solicitud.

Este proceso no quiere decir que sean culpables. Se presumen inocentes y será un juez de la República quien defina si son o no responsables de lo imputado.

 

 

Eventos, según la Fiscalía

1. Petición al auxiliar de Aguadas. En video se registra cuando lo citó al parque del municipio a exigirle no contar nada de lo sucedido.

2. 18 mayo pasado. En Pácora, $150 mil a un subteniente para evitar el traslado hacia Arauca (Palestina). Pagó el 20 de mayo".

3. 29 mayo. Por llamada de WhatsApp, $700 mil a un subteniente supuestamente para entregarle ese dinero a la coronel Liliana (comandante de Policía Caldas) para no trasladarlo y no presentar un informe negativo".

4. 3 septiembre pasado. Pidió $800 mil para un supuesto bingo de la Policía y así no pasar informes disciplinarios. Fue en Aguadas.

5. Se asoció con el patrullero Reyes. su conductor, para persuadir y cobrar, pues el mayor ya sabía que lo investigaban. En la Casa de la Cultura de Aguadas le pidieron $1 millón a una patrullera para no generarle sanciones disciplinarias. Luego le indicaron que diera lo que pudiera, ella contaba solo con $300 mil. Los consignó a la cuenta de ahorro a la mano de Bancolombia del patrullero Reyes.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.