Foto | Cortesía | LA PATRIA | PEREIRA |
El Ejército aseguró que continuará la ofensiva contra los grupos armados y que se sumarán dos tropas más en esa zona del departamento
En la mañana del jueves (19 de febrero) se presentó un atentado terrorista en Santa Cecilia, corregimiento de Pueblo Rico (Risaralda). En los hechos no resultaron soldados ni civiles heridos, sin embargo, es un llamado de atención a la situación de orden público en la frontera entre Risaralda y Chocó.
De acuerdo con el informe de las autoridades, el artefacto explosivo improvisado fue activado hacia las 8:30 a.m., cuando se desplazaba por la zona un pelotón motorizado del Grupo Liviano de Caballería N.° 6, unidad agregada operacionalmente al Batallón San Mateo.
La explosión, que tuvo lugar en el eje vial entre Santa Cecilia y el Puente Guarato, detuvo el vehículo donde se transportaban los uniformados, que hacían labores de reconocimiento en la zona.
El comandante de la Octava Brigada, coronel Luis Palomino, explicó que la unidad cumple tareas permanentes de protección sobre este corredor estratégico, que conecta los límites entre Risaralda y Chocó.
“Son objeto de un atentado terrorista por parte del grupo armado organizado Eln, frente Manuel Hernández El Boche. Gracias a las maniobras tácticas de nuestros soldados, la afectación fue mínima”, indicó el oficial.

Sin heridos ni daños mayores
Según el balance entregado por el Ejército, no se registraron soldados heridos ni afectaciones a la población civil. El único daño reportado fue la ruptura del vidrio de un vehículo oficial. Tampoco hubo daños en la infraestructura vial.
Tras la explosión, las tropas realizaron reconocimiento con dron y desplegaron al grupo EXDE (Explosivos y Demoliciones) para descartar la presencia de más artefactos.
En el lugar fue hallada una pancarta alusiva al Eln con mensajes de proselitismo armado.
El coronel Palomino señaló que este ataque sería una retaliación por la reciente captura de alias El Indio, presunto explosivista de esa organización, detenido en coordinación con la Policía del departamento.
El Ejército anunció el envío de dos pelotones adicionales para reforzar la seguridad en el corredor vial y continuar operaciones ofensivas contra esta estructura armada.
“Vamos a seguir a la ofensiva. Estos ataques buscan generar zozobra en la población civil, pero no lo vamos a permitir”, afirmó el comandante.
El oficial también destacó que este tipo de acciones vulnera el Derecho Internacional Humanitario, ya que por esta vía transita población civil, incluidos menores que se desplazan hacia instituciones educativas en Santa Cecilia.
El uniformado también se refirió a que el atentado puede ser consecuencia de la ofensiva que está realizando el Ejército en esa zona del país.
“Lógicamente ellos empiezan a sentir una presión de las tropas y ahí es cuando empiezan a reaccionar y hacen estas actividades terroristas”.

Reacción del Gobierno departamental
El secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño, confirmó que el hecho ocurrió en zona rural del corregimiento de Santa Cecilia y reiteró que no hubo personas lesionadas.
“Afortunadamente para nuestros miembros de la Fuerza Pública no se presentaron heridos ni hechos que lamentar. El Ejército desplegó sus tropas y mantiene control permanente en el área”, indicó.
El funcionario hizo un llamado a la comunidad de Pueblo Rico y Santa Cecilia a continuar denunciando cualquier situación sospechosa y a mantener el apoyo a las autoridades.
Hacia la 1:00 p. m., según el reporte oficial, la movilidad sobre la vía quedó completamente normalizada y no se registraron nuevas afectaciones.
Alerta temprana
La Defensoría del Pueblo en enero de 2026 emitió la alerta temprana 001 donde advertía sobre la situación de orden público que se vive en el occidente de Risaralda, con la incursión de grupos armados como el Eln y Clan del Golfo.
En el informe de la entidad dan cuenta el aumento de homicidios que tuvo esa región del Eje Cafetero en 2025, donde en tres municipios (Belén de Umbría, Mistrató y Pueblo Rico) se registraron 39 homicidios, superando los 15 casos de 2023 y los 14 de 2024.
De acuerdo con el trabajo de campo realizado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), la alerta cubre amplias zonas rurales y urbanas. Aproximadamente son 190 veredas, 34 barrios y consejos comunitarios.
“54 veredas, un resguardo indígena (pueblo Embera Chami) y 31 barrios del casco urbano de Belén de Umbría; para 59 veredas, 2 resguardos (Embera Chami) y 5 barrios de la zona urbana de Mistrató, y para 81 veredas, 2 resguardos (Embera Chamí y Embera Katío) y 3 consejos comunitarios de Pueblo Rico”.
La Defensoría señaló que estos grupos armados ilegales imponen normas de conducta, profieren amenazas incluso contra alcaldes y funcionarios públicos, y han provocado desplazamientos forzados y confinamientos, afectando principalmente a comunidades étnicas y campesinas.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos