Policía incauta 21 celulares en locales comerciales del centro de Manizales

Foto | Cortesía Policía | LA PATRIA

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

En un operativo focalizado en atacar la comercialización de teléfonos celulares hurtados, la Policía Metropolitana de Manizales realizó en los últimos días un plan de verificación de equipos móviles en el sector del Centro. En este, profesionales de la SIJIN incautaron 21 dispositivos en seis establecimientos comerciales.

La mercancía decomisada, avaluada en aproximadamente $27 millones 750 mil, se dejó a disposición de las autoridades. La causa de su incautación se debe a que los celulares estaban siendo comercializados de forma ilícita, pues no presentaron documentación que acreditara la legalidad como el certificado de importación, la factura de compraventa y la propiedad del mismo.

Asimismo, en el control fueron capturados dos hombres conocidos como 'Luis' y 'Cristian'. Al primero, de 44 años, le hallaron un iPhone 11 que había sido hurtado el pasado 11 de octubre mediante la modalidad de cocheo en el Centro de Manizales, por lo que se le acusó del delito de receptación. El otro, de 22, era requerido por el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de la ciudad por el delito de hurto calificado y agravado.  

Cifras

En el 2022 la Policía ha incautado en Manizales 183 celulares y ha recuperado 74. Además, han sido capturadas 109 personas por hurtar estos dispositivos electrónicos.

Ojo al comprarlos

Cuando se disponga a comprar un equipo móvil, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar inconvenientes y procesos legales:

  • Comprar los celulares en lugares autorizados por el Ministerio de las TIC.
  • Exigir factura que registre el IMEI del equipo comprado.
  • Verificar en el portal www.imei.colombia.com.co que el IMEI no se encuentre reportado.
  • Verificar que el IMEI físico sea el mismo que registra la pantalla al digitar *#06#.
  • Registrar la tarjeta SIM ante el operador de telefonía.

Comprar un celular hurtado está tipificado como delito de receptación, puede ser causante de captura. La Policía exhorta a comprar estos dispositivos solamente en sitios autorizados.