Los delincuentes estarían invirtiendo su dinero en propiedad raíz para ocultar sus negocios ilícitos.

Fotos | Cortesía Policía de Antioquia | LA PATRIA

Los delincuentes estarían invirtiendo su dinero en propiedad raíz para ocultar sus negocios ilícitos.

Investigadores de la Sijín de la Policía de Antioquia llevaron a cabo un operativo contra las finanzas del grupo delictivo organizado La Unión, que delinque en el sureste del departamento, en límites con Caldas.

Tras dos años de pesquisas se efectuó la ocupación con fines de extinción de dominio a 21 bienes muebles e inmuebles en Santa Fe de Antioquia, Envigado y Sabaneta (Antioquia), Roldanillo (Valle del Cauca) y Bogotá, por un valor de $6.200 millones.

Entre las propiedades que pasaron a manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) están lotes, establecimientos comerciales, apartamentos, vehículos, equinos y dos sociedades legalmente constituidas.

Según la Policía, los miembros de la Unión tenían como fachada una empresa en la capital de la República que importaba ketamina de manera legal, para luego venderla a grupos delincuenciales.

Este medicamento veterinario, considerado de alta peligrosidad para el consumo humano, se utiliza para fabricar drogas sintéticas como tusi, MDMA, lsd y éxtasis.

Gracias a las rentas obtenidas, los delincuentes empezaron a invertir especialmente en propiedad raíz para ocultar sus capitales ilícitos. Se sigue trabajando en la identificación de los testaferros.

 

El uso de la ketamina

La ketamina suele ser un ingrediente utilizado para fabricar una droga sintética conocida como tusi, considerada como la cocaína rosada, pero además contiene otros elementos que pueden causar trastornos mentales y fallas cardíacas.

A esto se suman sustancias como anfetaminas, metanfetaminas, cafeína, cocaína y hasta fentanilo, un opioide altamente adictivo y peligroso.

 

Sus efectos en el cuerpo humano

- Puede causar arritmias cardíacas

- Eventos vasculares

- Trastornos psiquiátricos

- La presencia de fentanilo incrementa la posibilidad de adicción y sobredosis

- El consumidor puede presentar alucinaciones, disociaciones, impulsividad y alteraciones del estado del ánimo

- Trastornos del sueño y del comportamiento que pueden desencadenar en trastornos psiquiátricos graves.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.