Fotos | Mateo Sanabria - JEP | LA PATRIA
La familia pudo darle una despedida a Jhoban, tras su desaparición en el 2001.
Jhoban de Jesús Cañas, un joven de 16 años del resguardo indígena Cañamomo - Lomaprieta, en Riosucio, salió el 2 de diciembre del 2001 a laborar en una finca cafetera en Pereira. Fue la última vez que su madre lo vio con vida.
Blanca Nubia nunca dejó de buscar a su hijo. Los rumores indicaban que lo habían enterrado sin identificar en el cementerio El Carmen, luego de que lo asesinaron y lo dieron como baja en combate.
“Yo quería que llegaras a casa como te llevaron. La sorpresa es que te entregan en un cofre. Mi corazón está destrozado al saber que ya no estás. Te llevaré en mi corazón hasta mi último suspiro”, escribió Blanca Nubia en una carta dirigida a Jhoban.
Los restos del adolescente los encontraron miembros del Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la JEP, en marzo del 2023, durante una intervención al Cementerio. Los expertos exhumaron 46 cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada, de las comunidades de San Lorenzo y Cañamomo - Lomaprieta.
Después se analizaron las muestras biológicas de su familia y se obtuvieron los informes forenses de Medicina Legal, que tras su análisis permitieron corroborar la identidad en el 2024.
Ceremonia de adiós en comunidad indígena
Durante la entrega digna, los comuneros de Cañamomo - Lomaprieta evocaron la memoria de Jhoban, durante un acto de armonización en su territorio ancestral, liderado por autoridades espirituales y médicos tradicionales.
“Es el regreso de un cuerpo que hace parte del Territorio y que debe descansar en armonía territorial, entre cuerpo, mente y espíritu. Cada persona y elemento del Territorio es una semilla de vida y sabiduría que se cultiva, se riega y se abona con amor para que sea productiva”, explicó Kellerman Guerrero, gobernador del Resguardado.
Según la JEP, cerca de 4.500 personas permanecen desaparecidas en Caldas, por hechos relacionados con el conflicto armado. Alrededor de 500 víctimas eran habitantes de Riosucio.
Medidas cautelares para proteger cementerios
En el 2021, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP ordenó una medida cautelar para proteger el cementerio El Carmen, tras la solicitud de organizaciones que representan a las víctimas de desaparición forzada, como Movice, Equitas y el Cridec.
Lugares protegidos por presencia de víctimas
Las medidas cautelares se ejecutan sobre 23 sitios de interés forense en todo el país, en donde podría haber víctimas de desaparición forzada.
Se ha logrado la entrega de 80 cuerpos y la de Jhoban es la segunda, tras la de Leonardo Flórez Tapasco en julio del 2023.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.