En Manizales son cerca de 35 funcionarios que se beneficiarían con la prima de riesgo, que se otorga ante la dificultad que trae su labor.

Foto | LA PATRIA

En Manizales son cerca de 35 funcionarios que se beneficiarían con la prima de riesgo, que se otorga ante la dificultad que trae su labor.

"En oficina o en prisión, el riesgo es la misma situación", gritan cerca de 15 personas a las afueras de la Cárcel de Varones La Blanca, en Manizales. La cita la cumplen todos los días entre las 8:00 a.m. y las 9:00 a.m.. Se trata de los administrativos del Inpec que piden la prima de riesgo.

Sienten que son el patito feo, pues beneficios a los que acceden los encargados de custodia y vigilancia, no los tienen ellos.

En Manizales son cerca de 35 funcionarios, pero a nivel nacional son 3 mil 600, que desde hace un mes piden que no deje morir la iniciativa.

"Es un clamor histórico, ya hay personas con más de 20 años en el Inpec esperando que el Gobierno nacional, el Ministerio de Justicia, el Inpec y los sindicatos nos pongan atención. Somos los marginados", dice Rodrigo Marín Santamaría, quien labora en la capital de Caldas.

 

Piden reconocimiento

Mientras sus compañeros tiene derecho primas de riesgo, estudio, seguridad y unidad familiar, ellos no gozan de estos beneficios y no quieren que una oportunidad histórica se les vaya de las manos.

Tras el pronunciamiento del director general del Inpec, Daniel Gutiérrez Rojas, en junio pasado, quien destacó como un paso importante este acuerdo, los funcionarios sienten que ha habido dilaciones.

"Reconozco que estamos dentro de ese periodo de que pidió el Gobierno para poderlo aprobar, que no vayan a echar para atrás esa prima. Si bien, ellos vigilan a los privados de la libertad, nosotros nos encargamos de algo muy importante que es la resocialización", puntualizó Marín Santamaría.

Tramitología, el problema

Una fuente del Inpec consultada por LA PATRIA respondió que todo requiere de un trámite y las firmas del Inpec, ministerios de Justicia y de Hacienda, pasar por Función Pública y luego, a manos del presidente, Gustavo Petro, para que se sancione.

Sin embargo, los equipos jurídicos de cada oficina deben hacer observaciones y se devuelve el documento para hacer ajustes, por lo que sostuvo que se debe tener paciencia. Entre octubre y noviembre se espera que se apruebe la prima de riesgo.

Por lo pronto, los funcionarios se seguirán dando cita todos los días en el cese laboral, acompañado de pancartas y arengas, tal como se viene haciendo a nivel nacional y hasta que dejen de sentirse como los excluidos.

 

El cuerpo administrativo del Inpec comprende a cerca del 20% de funcionarios de la entidad.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.