Ganadores.

Fotos | LA PATRIA

Los ganadores de los reconocimientos en la Noche de los Mejores 2022.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

La Policía de Caldas, comandada por el coronel José Arturo Sánchez Valderrama, reconoció y exaltó el compromiso de 1.800 hombres y mujeres en una jornada denominada La noche de los mejores 2022, que resaltó la labor de los uniformados que a diario trabajan para mantener y mejorar las condiciones de convivencia, seguridad ciudadana de todos los caldenses.

Se postularon 168 historias en 10 categorías y dos reconocimientos. Un comité escogió 33 finalistas, 3 por cada categoría.

Ganadores

1. Mejor funcionario administrativo. Intendente Jamid Obregón Pineda, responsable Apoyo Psicosocial. A través del Grupo de Bienestar Social ha liderado de manera asertiva 10 encuentros de familia, 3 retiros espirituales, 28 intervenciones psicosociales y familiares, que han contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de los uniformados y su familias.

2. Mejor funcionario especialidad. Intendente Baldwin Leonardo Bejarano Ibarra, Sipol. Con su trabajo y dedicación ha logrado poner en manos de las autoridades a cerca de 29 personas por la materialización de delitos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana, entre ellas en las operaciones Renacer, Perseo y Fénix.

3. Apoyo a la gestión. Intendente jefe Moises Perea Herrera, jefe del Grupo de Comunicaciones Estratégicas. Bajo su liderazgo, el grupo ha sido referente nacional, demostrando con esto su compromiso para fortalecer y posicionar la imagen institucional y la convivencia y seguridad ciudadana.

4. Mejor comandante de Distrito. Mayor Fernando Medina Castañeda, comandante Distrito 3 Riosucio. Anteriormente, como comandante del Distrito N°1 Chinchiná, con su liderazgo, profesionalismo, y compromiso logró una reducción de los delitos de alto impacto como el homicidio, el hurtos de motocicletas, además de 626 capturas por diferentes delitos y la incautación de 14 armas de fuego ilegales.

5. Mejor comandante de estación. Capitán Manuel Fernando Peralta García, comandante Estación de Policía Chinchiná. Reducción de delitos en la estación que dirige.

6. Mejor comandante de subestación. Intendente Jefe Juan Carlos Ríos Pineda, comandante Subestación de Policía Florencia. Su trayectoria institucional y liderazgo han permitido un acercamiento con la comunidad de los corregimientos de Arma y Florencia, quienes lo reconocen y confían en su lealtad fortaleciendo los frentes de seguridad y las campañas de prevención.

7. Mejor patrullero. Subintendente David Leonardo Salcedo Valencia y patrullero Édgar Mauricio Quiroz Moreno, de Supía, por su compromiso y entereza, logrando 47 capturas por diferentes delitos y la incautación de 300 kilos de estupefacientes, además de armas de fuego.

-Mejor oficial. Mayor Óscar Andrés Castaño Buriticá, jefe de la Sijín. Reducción de delitos en el departamento, esclarecimiento de homicidios, capturados mediante orden judicial por diferentes delitos, desarticulación de estructuras delincuenciales y la erradicación de expendios de estupefacientes.

-Mejor mando ejecutivo. Intendente Miguel Fernando Rendón López, investigador criminal Sijín. Su trabajo ha permitido la desarticulación de diferentes bandas criminales.

-Mejor patrullero. Lorena Parra Rebellón, cuadrante Vial #3 La Felisa. Su trabajo lo refleja con al menos 15 capturas por tráfico de estupefacientes. Su pericia le ha permitido liderar y participar en 20 procedimientos con resultados positivos.

Construyendo sueños

"El 23 de mayo del 2020 fui delegado por el coronel Gómez Luna para ser el enlace entre la Policía y la Gobernación con el programa Bloqueras Comunitarias en Neira, donde se construyeron 4.000 bloques para tres casas modelo en Caldas. Se empezó con un profesional y cuatro 4 auxiliares. En el corregimiento de Castilla (Pácora) se apoyó las construcción de 13".

Así narró su labor el subcomisario Luis Alfonso Bustamante Gómez, hoy en Salamina y Aranzazu, destacado en la categoría Reconocimiento. Así, con el apoyo del coronel José Arturo Sánchez Valderrama, comandante; y el teniente coronel Óscar Landazábal, subcomandante de Caldas, ha logrado materializar el sueño de 24 familias de La Merced, Aranzazu, Salamina, Neira y el corregimiento de Castilla, de tener una vivienda digna.

"Es un aliciente que nos da la institución, que valora las actividades que hacemos. Agradecido con el gobernador, con mis comandantes, con la comunidad. Toca trabajar mucho, pero se cumplen sueños y la gente llora de felicidad. Recuerdo que en Castilla me dio Covid-19, pero seguimos dándole duro, me caí varias veces en la moto cuando viajaba a esas labores, pero ahora se ve la satisfacción. A veces se tocaba buscar ayuda y patrocinadores".

Reparando esperanza

El premio a la mejor actividad preventiva y comunitaria fue para el subintendente Jhon Alexánder Bermúdez Duque, comandante Subestación de Policía El Madroño (Belalcázar).

La tecnología y la alegría llegaron en agosto del año pasado a una familia de la vereda La Paloma, en Belalcázar. Allí una madre cabeza de familia con sus cuatro hijos recibieron un computador de mesa con los accesorios. Otros tres hogares han resultado beneficiados con el programa Computadores para soñar.

Esta obra tiene un nombre: el subintendente Bermúdez Duque, conocido como 'policía o el comandante de los computadores'. Él completa 14 años en la institución, dos de ellos como comandante de la Subestación de la vereda El Madroño.

Esta nueva misión en su vida personal y profesional nació en época de pandemia por la covid-19. Cada día del 2021 veía, durante sus patrullajes, a niños que caminaban horas y horas bajo la lluvia o el sol en busca de computador y conectividad. Todo para cumplir con labores académicas desde la virtualidad.

Bermúdez comenta: “Soy un tipo campesino. Viví esta realidad, sé que es no tener un equipo de cómputo para realizar una tarea o consultar algo, conozco de las condiciones económicas de muchas familias de mi jurisdicción que no tienen acceso al internet o para una impresión”.

Su idea es que los niños del campo tengan un aprendizaje continuo a través de las TIC. En la práctica recolecta computadores usados que aún funcionen con el propósito de repararlos y así entregarlos a quienes más lo necesitan.

Donaron cuatro computadores de mesa, algunos funcionando y en regular estado, los cuales restauró, les cambió accesorios y componentes, además de actualizar el software, con la ayuda de vídeos tutoriales de YouTube y utilizando recursos propios.

Temas Destacados (etiquetas)