
Foto | www.freepik.es | LA PATRIA
La niña denunció que el sujeto la agredió sexualmente durante repetidas ocasiones y en distintos escenarios.
Por actos sexuales contra menor de 14 años se adelanta un juicio contra un sujeto en en el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Manizales. Su presunta víctima es una adolescente, de quien habría abusado por cerca de dos años, cuando ella tenía 11.
La pesadilla de la niña no solo fue tener que resistir los vejámenes a los que la sometió este sujeto, quien era esposo de una prima, sino que se negó a contar lo que ocurría por temor a que su familia no le creyera, todo porque mentía sobre su desempeño escolar en el colegio.
De acuerdo con la denuncia, fueron repetidas ocasiones en las que Daniel le tocó sus partes íntimas a su víctima, pero fueron tres hechos puntuales que ella recordó y ocurrieron mientras ella dormía cerca de él y de su ahora expareja, dentro de un carro polarizado e incluso, en una habitación donde la suegra de él, mientras en la sala, un grupo de familiares jugaba parqués.
La niña no soportó más sometimientos y en la noche de ese último acto, al llegar a la casa, les contó a sus padres todo lo que ocurrió. Posteriormente, el IBCF conoció la situación y denunció ante la Fiscalía.
Con la familia de espaldas
Aunque la menor siempre contó con el respaldo de sus padres, no fue lo mismo con otros familiares, que incluso llegaron a cuestionarla y a decir que lo que decía era mentira, según se escuchó en el juicio.
Los reproches también eran porque la víctima mentía sobre su rendimiento escolar. Incluso, quien era suegra del señalado y tía de la niña, afirmó que le gustaba que la tocaran. Otros insinuaron que era cuestión de celos.
El juicio continuará en agosto. Este proceso no quiere decir que el señalado sea culpable, solo que en su contra se adelanta una investigación y será un juez de la República quien determine su responsabilidad.
Víctima, con problemas psicológicos
Una especialista que conoció el caso de la menor, expuso que esta atentó contra su vida y presenta problemas que han requerido de atención psicológica.
Familiares, principales abusadores de menores
- De acuerdo con Forensis de Medicina Legal, en el último reporte correspondiente al 2023, se practicaron 34.349 valoraciones por presunto delito sexual.
- El 87,97% correspondía a mujeres, y las menores, entre 10 y 14 años, fueron las más afectadas.
- El 81,17% de víctima fueron menores de edad.
- Siguen siendo personas del grupo familiar y social cercano, los principales señalados, que representaron el 93,84% de casos, y el 78,33% se dieron en la vivienda, mientras llevaban a cabo actividades vitales, domésticas o relacionadas con el cuidado de personas.
Escuche a sus hijos
- Bríndeles información sobre qué es el abuso sexual y cómo prevenirlo.
- Promueva en ellos el respeto y el cuidado por su cuerpo y el de los demás.
- Enséñeles a expresar rechazo frente a caricias en sus partes íntimas.
- Fortalezca su personalidad y autoestima.
- Construya confianza con ellos, escúchelos y créales.
- Conozca a las personas con las que comparten su tiempo, juegos y en dónde se reúnen.
- Esté atento a las personas con las que se comunica por internet o celular. Verifique la identidad de sus amigos virtuales.
- Enséñeles los límites que deben tener en relaciones con otros.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.