Los presuntos abusadores de menores cayeron tras órdenes emitidas por juzgados de Samaná y Riosucio.

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA

Los presuntos abusadores de menores cayeron tras órdenes emitidas por juzgados de Samaná y Riosucio.

La Policía capturó a un hombre y aprehendió a un adolescente, señalados de abusar sexualmente de menores. Tras las audiencias, al primero lo enviaron a la cárcel, mientras que el segundo debe presentarse periódicamente ante las autoridades judiciales.

El primer procedimiento se llevó a cabo en la Calle Real de Samaná, en donde interceptaron a un sujeto, a quien requería el Juzgado Promiscuo Municipal por acto sexual con menor de 14 años agravado.

Según la denuncia de un familiar de la víctima, este individuo habría sometido a su propia hija a vejámenes sexuales, durante unos ocho años.

 

Adolescente engañó a una niña

En Riosucio, uniformados de la Seccional de Protección y Servicios Especiales aprehendió a un adolescente, de 17 años, a quien requería el Juzgado Primero Promiscuo Municipal por acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

Al parecer, los hechos ocurrieron el 1 de noviembre del año pasado, cuando el joven llevó bajo engaños hasta una zona boscosa a una niña, de 12 años, a quien sometió a sus abusos.

 

Identifique las señales de abuso

- Conductas sexuales inadecuadas para la edad. Que un niño o niña demuestre tener un conocimiento acerca de las relaciones sexuales que no debería, que se toque con insistencia sus órganos sexuales, que haga representaciones de una relación sexual, por ejemplo, con sus pares o con un muñeco al que le hace movimientos con su pelvis, o que haga dibujos alusivos a una relación sexual es un claro indicador de que algo no va bien.

*Aquí hay que indagar, de forma amable, respetuosa y amorosa, dónde aprendió eso, con quién o con quiénes lo aprendió, quién inició la actividad y cómo participa cada uno.

- Cambios bruscos en su estado de ánimo. Cuando es víctima de abuso sexual, generalmente, tiende a volverse introvertido, ansioso o agresivo.

- En otros casos puede mostrarse más extrovertido de lo normal. También debe llamar la atención la incomodidad o el temor que manifieste con respecto a un determinado adulto.

- Retrocesos en su desarrollo. Hay niños que, tras ser sometidos a situaciones estresantes, o a sucesos que les provocan angustia y temor, presentan retrocesos.

- Cambios físicos. Aunque la mayoría de víctimas de abuso sexual no presentan señales corporales, en algunos casos sí es posible que se presenten pequeñas lesiones o cicatrices genitales o anales, dolor abdominal o en la región genital que deben ser consultados inmediatamente con el personal de salud.

 

Proteja a sus hijos de los abusadores

*Acompañamiento constante por medio del uso de herramientas de control parental para monitorear los contenidos, contactos, conductas y los tiempos de conexión a Internet.

*Hablar con ellos acerca de los riesgos a los que se exponen en línea, específicamente frente a la trata y la explotación sexual.

*Conversar sobre las estrategias que usan los tratantes, abusadores y explotadores para contactar (o captar) a sus víctimas en Internet como ofrecer dinero, darles regalos, pedirles que guarden secretos, fotos o información personal, invitarles a fiestas, solicitar fotos o videos en poses o actividades sexuales.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.