Foto | LA PATRIA.
Jeniffer Cotacio Monsalve, abogada penalista de Manizales.
Jeniffer Cotacio Monsalve, abogada penalista de Manizales habló con LA PATRIA Radio sobre la prevención de delitos de violencia sexual en la niñez. Esto dijo:
¿Cuál es el panorama de los delitos de violencia sexual en la niñez?
Es importante que todos los adultos o todos los padres de familia seamos conscientes de que es nuestro deber en la sociedad y nuestro rol como padres de familia realizar acompañamiento a nuestros niños, niñas y adolescentes.
Con el fin de prevenir y mitigar las violencias sexuales en nuestros niños.
Sabemos que los índices de violencia han estado disparados y que las cifras que se han presentado en los últimos días, sobre todo para finales de octubre, nos muestran un panorama desalentador para nuestros niños en Colombia.
Entonces es importante que nosotros tengamos unas pautas o unas herramientas fundamentales para prevenir este tipo de casos y para activar toda la ruta si es el caso.
¿Cuáles son esas herramientas para prevenir esos delitos?
Es importante que dentro de nuestros hogares establezcamos entornos seguros, protectores para nuestros niños, donde ellos estén encaminados hacia un rol que les permita tener absolutamente confianza con esos padres o cuidadores:
- Indíquele a su niño que su casa es un entorno seguro, que usted es protector, genere en él confianza. Enséñale que la mano amiga de mamá y papá, hermanos, tíos o abuelos es una mano de confianza, donde vamos a creer en la verdad del niño. Porque un niño siempre que manifiesta algún tipo de situación relacionada con abuso sexual está diciendo la verdad.
- Es importante enseñarle a nuestros niños a hacer el full stop. Con la manito derecha. En las conferencias que nosotros damos en Sin Miedo a Vivir Libre, que es una asociación que atiende personas en estado de vulnerabilidad y que representa víctimas a nivel departamental en delitos relacionados con violencia de género y violencia sexual, enseñamos en nuestra conferencia el full stop: con la mano derecha decir no.
- El control parental en aparatos electrónicos. Vemos como niños a edades tempranas, 7, 8, 9, 10 años, no tienen ningún tipo de control en la tecnología. Y la violencia sexual se ha disparado en entornos que tienen que ver con todo el sistema digital, redes sociales y todo lo demás. Debemos chequear las redes sociales de nuestros niños que además no deberían tener, y si tienen aparatos electrónicos como iPad, computadores o celulares, chequear qué está pasando en el día a día con nuestros niños.
- No dejemos a nuestros niños en manos de terceros desconocidos. Por favor: Mamá, papá, sé que hay muchas dificultades con las labores de crianza y de cuidado, que muchas mamitas trabajan, que los papás están bien, pero es importante que cuando nuestro niño va a estar al cuidado de tercero porque está en época de vacaciones, sea un entorno como nuestra casa, un entorno completamente confiable y un entorno seguro.
- Identifiquen cambios en su comportamiento, cuando el niño va mal en el colegio, cuando está triste, cuando ya no le gusta esa gelatina que se comía todos los días, averiguar por qué está rechazando las cosas que más le gusta, por qué no le gusta ir a esa casa del tío o de la tía, por qué no le gusta quedarse más donde sus abuelos.
- Escuchemos a nuestros niños cuando alzan la manito en ese entorno seguro que es nuestra casa y decirles: Aquí estoy.
- Es muy importante que nuestros niños comprendan que los secretos con otros adultos son buenos o son malos. Hay que hacer esa diferenciación. Hay que hablarles. Porque el agresor, en muchos de los casos que hemos llevado en mi firma de abogados, tiene que ver con que se gana la confianza del niño o niña y le indica qué es el secreto de ellos dos. Y que no puede contar ni a su mamá, ni a familiares, ni en el colegio. Ese no es un buen secreto.
- Hablarle al niño y a la niña con palabras claras, no escondamos el abuso sexual detrás de decir que es solamente una caricia. Seamos claros en decirle a nuestro niño que no podemos permitir que ninguna persona toque sus partes íntimas, ni que lo bese, ni que lo acaricie.
- Atender a las señales de ayuda que nos solicitan nuestros niños. No cuestionemos, no escuchemos desde la culpa: “¿Por qué lo permitiste?”, “es que tú has sido coqueto o coqueta”.
¿Cuál es la relevancia de este tipo de conversaciones?
Creo que nosotros bajo el principio de corresponsabilidad, no solamente el Estado, sino los medios de comunicación, estamos convocados a prevenir y mitigar las violencias.
Es muy importante identificar que hay una brecha muy grande en las zonas rurales donde se presenta el índice mayor de los casos de violencia sexual, que ese es otro tema también muy importante.
Nosotros tenemos una asociación que se llama Sin Miedo a Vivir Libre, nos pueden buscar a través de redes sociales, representamos víctimas de violencia de género y niñas, niños y adolescentes de manera gratuita.
En Colombia, cada día se registran entre 50 y 54 casos de violencia sexual contra nuestros niños, niñas y adolescentes.
Es hora de alzar la mano, es hora de tener herramientas para que este abuso sistemático contra nuestros niños no siga pasando.
Y es deber de la sociedad y de los medios de comunicación transmitir esta información para que cese el abuso contra nuestros niños colombianos.
Contacto:
Instagram: @sinmiedoavivirlibre
Escuche la entrevista completa aquí:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.