La comunidad con funcionarios verificaron el peligro en la zona, como en La Avispa.

Fotos | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA

La comunidad con funcionarios verificaron el peligro en la zona, como en La Avispa.

LA PATRIA | Salamina

En octubre de 2021, en el sector conocido como El Faro, ubicado en la vereda Los Naranjos, en la vía Salamina – La Merced, se presentó un deslizamiento de tierra, que afectó la vía, las laderas y la bocatoma que abastece de agua a tres veredas, así como a viviendas del sector, sembrados y cultivos de café.

En diciembre de ese año visitaron el sitio un representante de la Alcaldía de La Merced, el secretario de gobierno de Salamina, el secretario de Infraestructura de la Gobernación de Caldas y la comunidad. Hace ocho días, 14 meses después, una comisión se trasladó a esta vía para verificar su estado. LA PATRIA fue invitada a esta correría.

Los afectados

Berta López Ocampo, de la vereda Guayabal y presidenta de la Asociación de Usuarios de Servicios Colectivos Guayabalito, que agrupa las veredas Guayabal, Guayabalito y Calentaderos, dijo que cerca de 300 personas son las afectadas en este sector de Salamina: “Cuando se produjo el derrumbe, dañó dos bocatomas, estamos trabajando con una. Dado que hemos tenido invierno, estamos un poco favorecidos. Sin embargo, realizando trabajos constantemente, ya que cada momento se daña y eso está para colapsar".

Agregó que la Secretaría de Vivienda les hará un trabajo. El proyecto está listo y la licitación la publicó Empocaldas: “Están esperando que nos hagan aquí las terrazas. Debido a que la tierra está cediendo y es muy peligroso, tenemos que ir dos o tres personas al acueducto y estar atentos a que no caiga tierra o piedras y nos golpeen", explicó.

Disponen de agua durante días, pagan a una persona que haga los arreglos, compran materiales y la situación se repite.

José Fernel Amaya, representante legal de la Asociación Municipal de Usuarios Campesinos de esta localidad, dijo que cuando se va el agua, coge el burro y las canecas y la carga de las cañadas. "En mi finca se hizo una transversal y está derrumbando los potreros y, cada vez que se cierra la vía, los campesinos tenemos que dar un rodeo por el lado de Aranzazu, lo cual supone un grave perjuicio para la producción. Si no nos hacen caso, vamos a movilizar a la comunidad, para hacer una manifestación e incluso paros", aseguró.

Según él, las veredas La Chocola y Los Sauces, se ven perjudicadas por los acueductos. “El agua es esencial para todas las comunidades y se debe poner mucho cuidado. Los campesinos continuamos siendo como un cero a la izquierda para estas cuestiones. Creo que nos deben de atender, concluyó.

El representante de la Cooperativa de Transporte y Servicios de Salamina, Jose Édgar Hernández Jaramillo, expresó: “Nos encontramos muy afectados, debido a que las vías han tenido muchos obstáculos. La vía de la Merced estuvo cerrada seis meses con un derrumbe en el sector de El Faro. Lo que nos afectó, porque los habitantes de El Perro, Los Limones, Los Naranjos y El Yarumo vendían el café y compraban sus productos en La Merced. El estado actual de la vía es muy regular y cuando se trata de visitantes les da miedo venir y dan la vuelta por Filadelfia”.

Juan Carlos Gómez Mosquera, ingeniero civil, especialista en geotecnia, adscrito a la Secretaría de Infraestructura de Caldas, explicó que se realizó un recorrido con la comunidad y el secretario de Tránsito de Salamina para mirar los sitios críticos de la vía Salamina - La Merced. Contó que se hizo inventario de las obras requeridas y que producirá informe técnico que llegará a la Secretaría de Infraestructura y a las entidades que deberán indicar los pasos que se seguirán. “La labor es más que todo de aspecto técnico, de definir prioridades y producir recomendaciones para mejoramiento de la vía y de algunas obras de arte que requieren la intervención de la Gobernación".

Jairo Gómez es un afectado, como propietario y promotor turístico. Aseguró que nadie les responde, que le preguntaron al gobernador, con quien se reunieron, pero tampoco les dio respuesta satisfactoria. Manifestó que en la carretera se invirtieron $14 mil millones y no se ha entregado a la comunidad. Se preguntó: “¿Dónde están los entes de control? La carretera no ha sido terminada ni señalizada. Supuestamente faltaba un kilómetro y llegaba hasta el sector de Peña Rica".

Opinan

José Ramiro Vázquez Gómez, presidente de la Acción Comunal de La Vereda La Loma

Pienso que se realizó un trabajo deficiente. Vienen y meten la máquina un momento, destapan y se marchan; y es necesario algo más permanente.

Luis Gonzaga Alzate, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Chócola

Necesitamos que la Gobernación nos brinde su ayuda para poder definir cómo es la situación con los acueductos y la carretera.

Luis Javier García Arias, vereda Los Mangos

Existe el problema de un empozamiento de agua que está situado cerca de la carretera, en mi propiedad, y la erosión ha ocasionado que se me haya acabado la tierra.

Orlando Posada, vereda La Chócola

Que se pongan la mano en el corazón y miren el futuro de las veredas La Chócola, Guayabal y La Loma. Los acueductos están comprometidos y no tenemos por donde sacar nuestros productos.

Roger Amaya, vive en Salamina

Tengo la propiedad en ese lugar y lo que hace que ese volcán se fue la finca está sin agua. Soy uno de los últimos en el acueducto de El Yarumo.

Luis Gonzaga Gutiérrez, Ingeniero civil

Es necesario un terraceo del talud. Lo que ya se intentó hacer, pero los trabajos se suspendieron y se han llevado la maquinaria. No han sido solucionados los reclamos que se han hecho por todos los medios.

Las grietas amenazan todo el tiempo en Calentaderos.

Temas Destacados (etiquetas)