La cubierta en la cancha del colegio Cristo Rey, un anhelo de los belalcazareños, hoy es una realidad. Se benefician 900 estudiantes con esta obra, en la que en la que se invirtieron $437 millones.

Fotos | Cortesía | LA PATRIA

La cubierta en la cancha del colegio Cristo Rey, un anhelo de los belalcazareños, hoy es una realidad. Se benefician 900 estudiantes con esta obra, en la que en la que se invirtieron $437 millones.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Un sabor amargo deja entre los habitantes de Belalcázar el periodo que termina de la alcaldesa, Gloria Carmenza Ospina Montes, única mandataria de Caldas en este cuatrienio. Varios consideran que hubo desorganización en los recursos y que estos se ejecutaron sin planificación ni trabajo en equipo porque la Administración dejó agotar el tiempo con el presupuesto aprobado por el Concejo.

Otro grupo sostiene que se hicieron obras pequeñas, pero con presupuesto departamental, como la pavimentación de vías. Además, se falló en deportes (punto en el que coincide la alcaldesa) y cultura a pesar de que la biblioteca se abre los siete días de la semana para incentivar la lectura.

Sin embargo, hay quienes destacan las placas huella como un logro importante y valoran el impacto que tuvo la llegada de la Vuelta a Colombia, pues, dicen, lo manejaron bien en estos cuatro años y generó publicidad porque en el país se empezó a hablar del municipio.

Ospina Montes es consciente de que tuvieron dificultades, sobre todo en el primer año y medio, producto de la pandemia. A pesar de ello, califica como positivo su mandato porque hicieron inversiones en vivienda que permitieron entregar 15 prefabricadas y quedan pendientes 14 en la zona rural dispersa. Con las bloqueras comunitarias fueron 10 casas para familias víctimas de la violencia y quedan listas 84 con los procesos adelantados en el caso urbano, en el lote La Marina. Este terreno tuvo dificultades que ya se superaron, según la Administración.

La vivienda en el municipio también contó con 52 mejoramientos que hizo el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y con recursos propios apoyaron a 94 familias, para un total de 146. Además, hubo 135 saneamientos básicos y se beneficiaron 145 familias con el programa Estufas sin humos. Quedan 35 por terminar.

No obstante, en las calles del municipio queda un sinsabor porque sienten que la alcaldesa quedó en deuda. "Tuvo las herramientas para trabajar, pero no pudo consolidar muchas cosas". "Es muy buena gente, pero experiencia no tenía, entonces no pudo hacer una buena administración", fueron algunos de los comentarios.

Tres realizaciones

  1. Reposición de alcantarillados de 700 metros, incluida la carrera quinta con pavimentación que permitió la activación comercial. Se complementó con intervenciones en el sector de 90 y en calles por la carrera séptima para incentivar las inversiones y el comercio.
  2. Inversiones en pavimentos rurales con placa huella. Son 1.500 metros con el DPS en el área rural. Se están haciendo 1.800 m. con el Invías, faltan 800 m. con andenes y obras complementarias que irán hasta marzo. Son alrededor de 4.000 m. en placa huella. Actualmente se trabaja entre el sector El Águila (en el peaje de Pacífico Tres) y el municipio.
  3. La reposición del alumbrado público al 80 % en el sector rural, el caso urbano y los centros poblados. Se incluye el estadio y la cubierta del colegio Cristo Rey.

¿Qué le faltó?

Gloria Carmenza Ospina Montes, alcaldesa saliente.

"Para mí, aunque no es por falta de gestión, pero no nos alcanzó, es en deporte. A los escenarios queríamos hacerles una intervención y poderlos activar más, pero no nos dio. El estadio queríamos organizarlo y solo pudimos con las rejas y la iluminación. Los Sacúdetes se nos cayeron y también otros proyectos con el Ministerio, no logramos materializarlos. La intervención en el estadio y en Cristo Rey se activa para el colegio. Es una de las cosas que me da pesar porque era lo que queríamos trabajar".

Visión del Plan de Desarrollo

Belalcázar será reconocido en el 2030 como un municipio resiliente con equidad, igualdad e inclusión social, eficiente y asertivo en el manejo de los recursos públicos y con prosperidad económica, que soporta su dinámica en el desarrollo del campo como empresa, con responsabilidad medio ambiental, en el que las nuevas generaciones desarrollan sus emprendimientos con el apoyo del estado.

Las promesas del alcalde entrante

Fabio Andrés Ramírez Giraldo fue elegido el pasado 29 de octubre como alcalde de Belalcázar. Llegó al cargo avalado por la coalición Belalcázar más social (Gente en Movimiento y Partido de la U). Lo que promete en su Alcaldía es:

  1. Mejorar el tejido social a través de la actividad agropecuaria.
  2. Centralización del deporte, de la cultura y mejoramiento de las vías.
  3. Proyección turística y sostenible para Belalcázar.