Las palomas son plagas invasoras en  el Centrosur

Foto | Luis Trejos I LA PATRIA

Las palomas se convirtieron en un problema de salud pública en varios sectores de Manizales. Expertos recomiendan no alimentarlas, ya que su presencia masiva provoca daños en techos, cielorrasos y espacios públicos.

 

Lo que antes era una imagen cotidiana en parques y plazas, hoy es un problema de salud pública. La proliferación de palomas en distintos sectores de Manizales y Villamaría tiene en alerta a residentes y comerciantes, quienes denuncian que estas aves se adueñaron espacios públicos, fachadas, techos y zonas de alta afluencia.

Según ciudadanos, la presencia masiva genera acumulación de excrementos en andenes, bancas y edificaciones, deteriorando la infraestructura y representando un riesgo sanitario para niños, adultos mayores y personas con afecciones respiratorias. Además, señalan que el mal olor es constante y la limpieza resulta insuficiente.

 

Afectadas

Marina Camargo, habitante del Centro de Manizales, dice: “uno ya no puede sentarse tranquilo en el parque ni caminar sin mirar hacia arriba. Todo está sucio y nadie responde”. Elizabeth Restrepo, también residente de la ciudad, asegura que el patio de su casa fue invadido. “No dan ganas de salir. Hay excrementos por todo lado y temo que aparezcan roedores o insectos. Por eso decidí no abrir la puerta que da al patio”.

Asimismo, otros afectados aseguran que no existe una estrategia clara y sostenida de control. Por ello, hacen un llamado a la Alcaldía de Manizales para que implementen medidas responsables y sostenibles que permitan controlar la población, proteger la salud de la comunidad y recuperar los espacios públicos, sin afectar el bienestar animal.

 

En Villamaría

En Villamaría la situación es similiar. En este municipio el punto afectado es el parque de Bolívar a pesar de las jornadas de ahuyentamiento, las aves regresan debido a que las personas las alimentan. Incluso venden paquetes de maíz por $2 mil a turistas y transeúntes, lo que mantiene el espacio invadido de excrementos.

En un reciente caso, un juzgado falló una tutela que ordenó la reparación del techo del colegio Jaime Duque Grisales, en Villamaría, el cual colapsó por la invasión de palomas. La acumulación de excrementos provocó el deterioro de la estructura y problemas de malos olores.

 

Mirada de las autoridades

1. Paula Patiño, del equipo de Gestión de Biodiversidad de Corpocaldas, cuenta que las palomas son consideradas fauna urbana por lo que la atención corresponde a la Alcaldía, a través de la Secretaría de Medio Ambiente mientras que Corpocaldas se enfoca en el cuidado y la conservación de la fauna silvestre.

Precisa que cuando aparece un nido en viviendas o sitios cercanos al lugar de residencia, se debe acudir a la Secretaría de Medio Ambiente para que evalúe la situación y adopte las medidas necesarias. Según él, la presencia masiva causa la aparición de ratas e insectos.

Recuerda que son seres sintientes por lo que cualquier acción debe implementarse respetando el bienestar animal. “La recomendación es identificar por dónde están ingresando, ahuyentarlas del lugar, garantizar que no queden individuos y cerrar los accesos para evitar que regresen. Ellas ingresan a cielorrasos y techos buscando refugio y alimento”.

 

2. Felipe Gutiérrez, veterinario de la Unidad de Saneamiento Ambiental de la Secretaría de Salud de Manizales, indica que de acuerdo con la Ley 715 de 2001, el Ministerio de Salud entregó direcciones territoriales de salud para fortalecer estrategias de información y educación en salud dirigidas a la comunidad con el fin de evitar que la población les dé alimento y promover la instalación de barreras físicas en inmuebles e instalaciones que se ven afectados por su presencia para impedir su anidamiento. "Estas medidas tienen como propósito prevenir enfermedades asociadas a estas aves como la clamidiosis, infecciones por estreptococos y salmonelosis. Además, pueden actuar como reservorios de diversos agentes patógenos como bacterias, virus, hongos y parásitos. También pueden transmitir bacterias como Escherichia coli, Campylobacter e Histoplasma, especialmente por la acumulación de sus excrementos”.

 

Lo que dice la Alcaldía de Manizales

Óscar Rodríguez, ingeniero ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales, explica que las palomas permanecen en los sitios donde encuentran alimento. “Alguien de la comunidad les da comida y eso genera que se adapten a esos lugares”.

Además, a ser catalogadas como fauna urbana, no se puede atentar contra ellas. “La principal medida para mitigar la situación es que las personas no les brinden maíz ni pan. Cuando se suspende el suministro se movilizan del sector”.

Rodríguez también aclara que en la ciudad no está prohibido alimentarlas, pero sí puede haber problemas de convivencia entre vecinos.

Las palomas son plagas invasoras en  el Centrosur

Lo que dice la Alcaldía de Villamaría

Alejandra Gallego Agudelo, directora local de Salud, explicó que vienen trabajando de la mano con Aquamaná y la Secretaría de Gobierno en jornadas para concientizar a la comunidad sobre los riesgos de alimentar palomas o botar sobrados de comida en la vía pública, ya que esto favorece su reproducción.

Indicó que también realizan visitas a puntos críticos como el Parque de Bolívar y adelantan recorridos casa a casa para informar a los ciudadanos sobre los problemas sanitarios que pueden generar estas aves.

La funcionaria aclaró que, hasta el momento, en el municipio no se han reportado enfermedades zoonóticas relacionadas con estas especies. Sin embargo, reconoció que el trabajo no ha sido fácil, pues muchas personas continúan alimentándolas. Por eso reiteró el llamado a la comunidad para evitar darles comida.

 

¿Le molesta su presencia?

Romy Catarí

Se hacen justo donde uno está y me cae el excremento; eso es muy molesto.

José Danilo Jiménez

Hacen daño y toca hacer control. Su presencia me molesta.

César Martínez

A veces, cuando revolotean, levantan polvo y eso es incómodo.

Ana María Correa

No me afecta para nada la presencia de las palomas.

Alba Lucía Libreros

Botan una especie de caspa que perjudica a las personas y, además, su excremento es molesto.

 

Focos críticos

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)