Cementerio El Carmen, de Riosucio (Caldas).

Foto | LA PATRIA

Cementerio El Carmen, de Riosucio (Caldas).

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Como lo anunció desde diciembre, la JEP arrancó desde hoy una intervención en 52 lugares de interés forense ubicados en dos sectores del cementerio El Carmen, de Riosucio, donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada.

Las labores de prospección y exhumación son desarrolladas por dos grupos de expertos forenses.

Medicina Legal procederá a la custodia y a la realización de las labores técnicas y científicas necesarias con fines de identificación, así como para la extracción del ADN, análisis e identificación de los cuerpos y de las estructuras óseas que se encuentren en esos lugares.

La semana pasada, la JEP le dio al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, un plazo de 10 días para cumplir con un mandato que ordena proteger cementerios en los cuales puede haber cuerpos de víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado.

La determinación de la JEP indica que requirió al mandatario caldense "para que en el plazo máximo de 10 días hábiles se dé cumplimiento a lo ordenado" el pasado 17 de noviembre de 2022, "so pena de darse apertura a desacato en su contra", informó ese alto tribunal.

La decisión la tomó la Sala de la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SAR) para que se cumpla el fallo de noviembre de 2022 que ordena proteger puntos de interés forense ubicados en los cementerios Nuestra Señora del Carmen, en Norcasia; San Agustín y San Diego, en Samaná; y San Maximiliano María Kolbe y Pradera, en Victoria; en donde podría haber cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada.

Las medidas cautelares fueron ordenadas como respuesta a una solicitud del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), para proteger los lugares donde se presume que hay Cadáveres No Identificados (CNI) e Identificados No Reclamados (CINR) de víctimas de desaparición forzada.

En 2019, el Movice pidió a la JEP proteger sitios en los que se cree que pueden estar sepultadas víctimas de paramilitares o de los llamados "falsos positivos" cometidos por militares.

Según la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), creada por el acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc en 2016, en Colombia hay un universo en construcción de personas dadas por desaparecidas de 99.235 ciudadanos.

De ese total, 90.088 personas aún no han sido encontradas y a la fecha sus familiares mantienen la esperanza de poder volverlos a ver o de encontrar sus restos para darles una despedida digna.