La cancha que se construía en Florencia estaba abandonada. Parece que tendrá nuevo aire.

FOTO| Cortesía Anderson Escobar| LA PATRIA

Los trabajadores volvieron a la obra de la cancha sintética de Florencia, en Samaná. Los pobladores esperan que esta vez el nuevo plazo para tener la cancha terminada sí se cumpla. 

Parece que la tercera será la vencida para terminar la cancha sintética de Florencia (Samaná). 

Después de que la Gobernación de Caldas prometió en dos oportunidades los 350 millones de pesos que faltan para terminar las obras y de que también se arrepintió las mismas dos veces, por fin anuncia que va a poner la plata. En el lugar ya se ven obreros trabajando.

En un documento firmado el pasado 11 de septiembre por el alcalde de Samaná, Jorge Andrés Arango Tabares, y por el representante legal del Consorcio Samaná 22, Miguel Alfonso Cárdenas Moreno, que construye esa cancha, quedó establecida como nueva fecha de terminación de la obra el 13 de febrero del 2025. (El documento se puede consultar en Secop, la plataforma de contratación del Estado).

La buena noticia se conoce después de que  Pensé que 'Voz' sabías y LA PATRIA denunciaron en julio pasado que la obra estaba suspendida y que la Alcaldía de Samaná estaba encartada buscando el dinero faltante con la Gobernación de Caldas o con el Ministerio del Deporte.

El alcalde de Samaná, Jorge Andrés Arango, y el secretario de deporte de Caldas, Andrés Duque Osorio, coincidieron en afirmar que la Gobernación se comprometió a aportar 300 millones de pesos. La condición para esto, según consta en una carta que Duque Osorio le mandó al secretario de Infraestructura  y Obras Públicas de ese municipio, es que antes del 10 de noviembre próximo la obra tenga más del 50% de ejecución.

Carta con el compromiso de invertir en la obra.

“Los 300 millones están en este momento ahí sin ejecutar dentro del presupuesto de la Secretaría. Si ellos cumplen, el Departamento cumple. Si pasa noviembre y no llegan a esa meta será de discutir más adelante por qué no se cumplieron los tiempos”, precisó Duque Osorio.

Arango Tabares no quiso decir qué pasaría si no cumplen con el avance de la mitad de la obra para la fecha límite, pero aseguró que semanalmente revisan. Agregó que la semana pasada el porcentaje era del 40%. Aunque se le preguntó varias veces al mandatario de dónde saldrán los 50 millones restantes, pues hay que recordar que se necesitaban en total 350 millones, no contestó.

Lo que sí dijo es que consiguió 78 millones que faltaban para la interventoría con la dirección de infraestructura del Ministerio del deporte. También señaló que el hierro y el cemento de lo poco que se había construido se estaba deteriorando.

Hay que recordar que, como lo contamos, el contrato para la obra se firmó en junio del 2022 y debía durar 4 meses, pero su avance en julio pasado era del 18%, según información de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Samaná. También que la obra total costará dos mil 111 millones de pesos.

Gobernación de Caldas: que sí, pero que no

La primera vez que la Gobernación de Caldas prometió la plata y no cumplió fue en la Administración de Luis Carlos Velásquez (2020-2023), cuando el entonces secretario de Deporte del Departamento prometió la plata. Se hicieron todos los trámites técnicos y jurídicos necesarios para poder utilizarla, y al final en la Gobernación dijeron que no tenían el dinero disponible, según la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Samaná.

La segunda promesa fue del actual secretario de Deporte de Caldas, Andrés Duque Osorio, quien en un video difundido por redes sociales aseguró que pondrían la plata, pero luego le dijo a Pensé que 'Voz' sabías que si la Gobernación decidía poner dinero iba a ser para obras complementarias y no para terminar el proyecto inicial.

Hay que recordar que esta obra es parte de las gestionadas por el exsenador Mario Castaño y forma parte del escándalo de corrupción conocido como Las Marionetas. 

El modus operandi de este entramado de corrupción, según lo informado por la Fiscalía, consistía en conseguir que entidades nacionales aprobaran proyectos (en su mayoría de infraestructura) para ejecutar en municipios y luego acomodar los contratos para se los adjudicaran a personas o empresas específicas. Al final la red criminal les pedía un porcentaje de dinero a quienes ejecutaban dichas obras.

Trabajadores esta semana de noviembre en la obra de la cancha de Florencia (Samaná)

Poniéndole el acelerador

“No se dañó nada. El hierro que había en lo que se había alcanzado a construir está en muy buenas condiciones, no sufrió ningún percance. El óxido que se ve en algunas partes no afecta la calidad, el hierro la pierde es cuando está corroído”, aseguró el representante legal del Consorcio Samaná 22, quien anotó que le pondrán el acelerador a la obra porque el objetivo es terminarla.

Cárdenas Moreno indicó también que hasta el sábado 19 de octubre el avance era de 35% aproximadamente y precisó que para el 27 (domingo pasado) esperaban tener listas unas graderías y techado parte de la estructura.

Para Daniel Zuluaga Cardona, habitante de la zona, la confianza de los ciudadanos en estas obras está muy debilitada, pues consideran que con veedurías ciudadanas o sin ellas, los recursos públicos no se invierten de la mejor manera. 

En la región se preguntan si los entes de control dejaron de cumplir su función. Lo anterior a raíz, también, de las demoras y dificultades que se han presentado con el tramo dos de la vía Florencia-Berlín, que hace parte del proyecto Vías del Renacimiento.

 

Se ve el abandono de la cancha, que ahora reiniciará obras en Florencia (Samaná).

FOTO| Cortesía Consorcio Samaná 22 | LA PATRIA

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

 

Temas Destacados (etiquetas)