Foto | Cortesía Servicio Geológico Colombiano | LA PATRIA
Este era el aspecto del Ruiz desde el cerro Gualí en la mañana de este miércoles.
LA PATRIA | MANIZALES
El Servicio Geológico Colombiano informa en su boletín extraordinario de actividad del volcán Nevado del Ruiz, publicado en la mañana de este miércoles, que ayer, 2 de mayo, y en lo que va de hoy, continúa el predominio de la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual presenta un comportamiento similar en cuanto a número de sismos y un leve incremento en la energía sísmica respecto al día anterior (1 de mayo). Algunas señales sísmicas asociadas a este tipo de sismicidad han estado asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.
El 2 de mayo, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico mostró una disminución en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, en comparación al día anterior. La sismicidad estuvo localizada principalmente en el sector suroriental y suroccidental del volcán, a distancias entre 2 y 3 km a partir del cráter Arenas, respectivamente. Las profundidades de los sismos oscilaron entre 2 y 4 km. La magnitud máxima fue de 1,2, correspondiente al sismo registrado a las 12:01 a.m., localizado aproximadamente a 2 km al sursuroriente del cráter Arenas, y a 4 km de profundidad.
Continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua desde el cráter. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 3000 m (en dispersión) medidos desde la cima del volcán. En cuanto a la dirección de dispersión de la columna, esta estuvo variable entre noroccidente y suroccidente del volcán. También se siguen observando las anomalías térmicas en el fondo del cráter; ayer y hasta las 8:00 a.m. de hoy, se han obtenido varios reportes desde las plataformas de monitoreo satelital.