Foto | Cortesía de Inexmoda | LA PATRIA  Colombiatex contó con la presencia de 22 mil compradores.

Foto | Cortesía de Inexmoda | LA PATRIA

Colombiatex contó con la presencia de 22 mil compradores.

ANDRÉS VILLAMIZAR

LA PATRIA | MANIZALES

Los comerciantes del sector textil y de modas que participaron en la edición 35 de Inexmoda en Medellín confiaron en su recuperación este año, en parte por el decreto del Gobierno nacional que estableció desde el año pasado un arancel del 40% a la ropa importada que entre al país.

La medida se conoció a finales del año pasado, como una forma de equilibrar el comercio internacional y fortalecer la industria de confecciones en Colombia.

El año pasado el arancel que pagaban esas mercancías dependían del valor de las importaciones. Por ejemplo, los productos con un precio FOB, es decir sin incluir el costo del seguro y el de fletes, que fuera igual o inferior a 10 dólares por kilo bruto pagaban el 40%. Por el contrario, la mercancía que superara los 10 dólares por kilo bruto solo pagaba el 15%. Ahora todas las importaciones de ropa deberán pagar el 40% por igual.

 

Las ventajas

Esta decisión la destacaron los empresarios del sector que esperan crecer en ventas este año entre el 20% y hasta el 80% frente al 2022. Un caso es el de Rodrigo Pérez, administrador de Project Denim, que vende a nivel nacional y exporta a siete países de América Latina. La empresa produce en el país 5 mil unidades de yines al mes y proyecta que la producción crezca este año en el 30% y las ventas en el 50% frente al 2022.

"El arancel es para producto terminado, entonces eso nos beneficia, porque el 90% de nuestros clientes en Colombia compra en el exterior. El mayor impuesto les dificultará traer esa mercancía y tendrán que comprarnos más", sostuvo.

Juan David Cano, administrador de la tienda Craffter en Medellín, coincidió en que la medida incentiva las ventas, que podrían aumentar en el 80%. "Estábamos en desventaja ante el mercado internacional, porque la mano de obra para ellos es más barata y eso les permitía dejar las prendas a precios con los que no podíamos competir", explicó.

 

Control al contrabando

Sin embargo, no todo es color de rosa y también hay quienes critican la medida, argumentando que se dificulta la llegada de nuevas empresas extranjeras y que se aumentará el precio de las prendas de vestir.

En eso coincide la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Su presidente, Jaime Alberto Cabal, calificó el arancel como negativo para el bolsillo de los colombianos y sostuvo que terminará por premiar el contrabando.

Por esta razón el administrador de Project Denim, insistió en la necesidad de que el Gobierno haga un mayor control. "El arancel perjudica al consumidor final porque el producto se va a encarecer y afecta a todas las marcas que llegan del exterior, esas empresas para seguir compitiendo tendrán que empezar a producir en el país".

 

El balance

Sebastián Díez Vargas, presidente ejecutivo de Inexmoda, consideró que lo más importante es que el impuesto hará que las marcas nacionales e internacionales migren su producción a Colombia y se incentiva la confección local. "De hecho eso lo vimos en Colombiatex, uno de los pabellones que más se movió fue el de maquinaria. Eso quiere decir que la gente quiere producir, por ejemplo un empresario de Ibagué invirtió $1.300 millones en una nueva máquina", contó.

Por otra parte, Díez reconoció que el país no está en capacidad de producir todos los productos que hay en el mercado, por lo que sí habrá mercancía importada que llegará más costosa y eso impactará el bolsillo del consumidor final que encontrará esas prendas con un mayor precio dado al arancel.

 

Opinan los comerciantes

 

Laura Vázquez, asesora de la tienda Ferditex de Manizales: "El arancel es una excelente medida porque nos permitirá manejar mejores precios para la industria nacional. Esperamos que a raíz del arancel las ventas suban un 10% en el mercado nacional que manejamos".

 

Francisco Zuluaga, administrador de Fenitex de Medellín: "Es positivo para el mercado nacional. Los textileros tendremos la oportunidad de atender un mercado que quedará desatendido por los altos costos que generará ese arancel a las empresas extranjeras".

 

Alejandro Martínez Molina, director de operaciones de Inversiones Mármol de Medellín: "Esperamos que frene las importaciones de producto terminado y se fortalezca la industria nacional. Creemos que para el segundo semestre de este año si podemos repuntar en producción, entre el 20% y el 25%".

 

Félix Rivera, administrador de Jesatex de Cali: "Se supone que es un alivio para el productor nacional. Las empresas grandes ya no van a importar sino que verán el producto nacional como una opción más viable que la importación. La idea este año es crecer un 20%".

 

Importaciones y Exportaciones

Según Inexmoda:

 

* Se exportaron 905 millones de dólares en textiles en el 2022, un 12% más que en el 2021, cuando dicha cifra fue de 810 millones de dólares.

 

* Las importaciones de textiles y confecciones cerraron en 3 mil 232 millones de dólares, un crecimiento del 28% frente a los 2 mil 534 millones de dólares importados en el 2021.

 

 

Temas Destacados (etiquetas)