Derrumbes viales

Fotos | Cortesía | LAPATRIA

En la vía de Petaqueros, en el sector del río Guarinó se efectuaron varias actividades de demolición de escombros, retiro de sobrantes y se despejó un derrumbe para habilitar los dos carriles.

LA PATRIA | MANIZALES

Las intensas lluvias volvieron a provocar derrumbes y cierres en varios municipios de Caldas.

La Secretaría de Infraestructura del departamento confirmó nuevamente deslizamientos en el municipio de Manzanares, vía Llanadas - Petaqueros, en el sector de Partidas. También se afectó el paso para el corregimiento de Las Margaritas.

Aunque personal de maquinaria amarilla ya había adelantado varios trabajos en este lugar y dio paso provisional el fin de semana, la vía quedó incomunicada otra vez, por lo que ayer se dispusieron nuevos equipos para habilitar el paso con combos de maquinaria de la Gobernación y de la Alcaldía de Manzanares.

También hubo afectaciones en el corregimiento de Aguabonita de este mismo municipio, debido a los intensos aguaceros, que además provocaron daños en los techos de varias viviendas.

Diana González, comandante del Cuerpo de Bomberos de Manzanares, reportó varias inundaciones y casas destechadas en la vereda Quimulá y taponamientos en Llanadas y Margaritas, aunque al cierre de esta edición ya habían habilitado el paso.

Tránsito

La Secretaría de Infraestructura también confirmó algunos derrumbes en Aranzazu, en el sector de Alegrías, donde también se hizo remoción de capa vegetal para habilitar la vía.

Por su parte, el director del Invías en Caldas, Julio Guevara, explicó que aunque hubo varios derrumbes pequeños en varias partes de la red que atienden en este departamento sobre vías no concesionadas primarias, cercana a los 171 kilómetros, finalmente se lograron levantar, por lo que al cierre de esta edición había un tránsito normal.

El director sostuvo que están alertas para atender cualquier derrumbe, en especial el fin de semana, para que las personas puedan ejercer su derecho al voto, sin mayores problemas.

Otros sitios

Óscar Gómez

LA PATRIA | Pueblo Nuevo

La carretera Sonsón- La Dorada, cerca del corregimiento de Florencia, también amaneció sin paso. En vista de que el consorcio no disponía de maquinaria para abrir el paso, la comunidad trabajó para abrir la vía. El abandono del trayecto Florencia- Puente Linda es evidente y los campesinos y turistas dicen que no tiene dolientes oficiales. El líder campesino Andrés Granada, conocido como "El Italiano" dijo: "El estado es pésimo, hace más de un año no se ve maquinaria por estas carreteras. La gente decidió arreglar la carretera porque el Gobierno departamental y el Estado nos tienen sin vías".

En Manizales

Alexa Morales Correa, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de la Alcaldía, destacó que, a pesar de las intensas lluvias, no se superó el límite promedio de los 200 milímetros de lluvias para declarar una alerta amarilla.

Sin embargo, confirmó que se presentaron varios taponamientos e inundaciones en vías como La Panamericana y la Paralela. También hubo inundaciones en viviendas del barrio La Enea por las precipitaciones y levantamientos de algunas tapas de alcantarillas, sumado a las caídas de árboles. Algunos barrios tuvieron afectaciones en las líneas eléctricas, ante el daño de transformadores, por lo que quedaron sin servicio de energía.

Según el reporte generado por el Sistema de Monitoreo para la Gestión del Riesgo de Manizales, los barrios donde mayores precipitaciones se registraron fueron el sector del Carmen, el Hospital de Caldas, la Ruta 30, Aranjuez, La Nubia y Milán. La directora sostuvo que en este momento no se presenta ningún nivel de alerta por las lluvias, pero invitó a reportar cualquier situación de riesgo a la línea de emergencia 119. También recomendó limpiar las basuras y los canales de las casas, y dar aviso si ven basuras y taponamientos en las diferentes obras de estabilidad de la ciudad.

Sin energía

Manuel Uscátegui Palmett, ingeniero de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), confirmó daños eléctricos en el barrio La Enea, entre carreras 35 y 36 y calles 101a y 103, donde se produjo la caída de un árbol y se reventó una línea primaria. Al cierre de esta edición adelantaban obras para restablecer el servicio lo antes posible. También hubo daños en el barrio Sierra Morena, y en áreas rurales en el sector de Llanitos, en la vía al Nevado y la zona comercial de Santágueda. Ante el volumen de llamadas, había saturación en la línea 115, por lo que la entidad pidió paciencia para atender las quejas.

 

Temas Destacados (etiquetas)