A dos meses de terminar esta administración, el gerente de la ILC, Andrés Elías Borrero, fue removido de su cargo.

Fotos | Archivo | LA PATRIA

A dos meses de terminar esta administración, el gerente de la ILC, Andrés Elías Borrero, fue removido de su cargo.

 

 

LA PATRIA | MANIZALES

"No solo lo recibimos con sorpresa sino con mucha preocupación, pues así sea una decisión administrativa y esté dentro de las funciones y deberes del gobernador, no era el momento para remover a un gerente, justo en una época de alta temporada para la Industria Licorera de Caldas (ILC) y a dos meses de terminarse esta administración. Es un acto irresponsable y con tintes políticos".

Así lo consideró el presidente nacional del Sindicato Nacional de Bebidas Alcohólicas (Sintrabecólicas), Víctor Bustacara Velandia, quien expresó su malestar ante la decisión intempestiva de relevar al actual gerente, Andrés Elías Borrero Manrique, quien asumió el cargo hace un año, el 24 de octubre del 2022, en reemplazo de Luis Roberto Rivas.

El reclamo es que es una decisión que desestabiliza la empresa, pues se encargó al secretario de Hacienda, Jaime Alberto Valencia, quien si bien hace parte de la junta directiva, no necesariamente es conocedor de su manejo administrativo.

Promesa de reunión

No es la primera vez que se tiene esta intención de cambio. En abril de este año se tuvo la misma intención, luego de la solicitud de renuncia a todo el gabinete departamental, al parecer por presión política del exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano, quien negó el hecho.

Para el sindicato, los mensajes son más contradictorios ahora, especialmente si se tiene en cuenta que el pasado miércoles, en una reunión informal entre gobernador electo, Henry Gutiérrez, y el sindicato, el futuro mandatario les reiteró que no iba llegar a arrasar y les prometió una reunión para analizar el funcionamiento de la ILC.

"Son dos gobiernos diferentes, pero por respeto debería esperar. Sin embargo, con esto, el actual gobernador muestra el talante de persona que es. Esperamos que esta decisión haya sido a espaldas del gobernador electo, pues es contrario a lo que nos manifestó", aseguró Bustacara.

Encargado

El secretario de Hacienda y gerente encargado de la ILC defendió que se trata de una decisión netamente administrativa.

A la consulta de si no es ilógico que a dos meses de terminar hagan más cambios, Valencia Ramos sostuvo que se debe a un proceso de transición y empalme que se tiene con el nuevo gobierno. También sostuvo que no tiene otra directriz de más cambios, pero al cierre de esta edición ya habían pedido la renuncia a unas 10 personas.

El gobernador electo le dijo ayer a LA PATRIA que apenas se enteraba de la noticia por este medio, y que su interés era hablar primero con el sindicato para tomar decisiones. Sin embargo, dijo que respeta las decisiones del actual mandatario, pero aseguró que no hacen parte de ningún empalme o de transición o petición suya.

Este medio llamó al gerente saliente, quien confirmó que efectivamente se trata de una decisión política. Escuche en el Informativo de la Mañana de LA PATRIA Radio la respuesta completa de Borrero Manrique.  

Lo bueno se deja: Gutiérrez

  • En diálogo con LA PATRIA, el gobernador electo de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, sostuvo que no iba llegar a barrer y tomar decisiones políticas sin ningún control. "Lo que está bien se sigue, no solo de esta administración sino de la de las que han venido atrás. Además, somos respetuosos de las conquistas fiscales y no voy a llegar a una batalla campal de lo que han conseguido durante tantos años de lucha, ese no es nuestro talante y lo que está bien se dejará", prometió.
  • Informó que, por ahora, no han pensado en un cambio de gerente para la ILC, y que por esta razón primero se haría un empalme serio, ya que su afán es conocer muy bien el funcionamiento y las tareas que debe asumir la destilería.
  • En otra entrevista con este medio, publicada el miércoles 1 de noviembre, sostuvo. "Escucharé al sindicato de bebidas alcohólicas y los vamos a tener en cuenta porque no estaré en contra de los sindicatos en ninguna parte, pero no me digan que en la ILC no hay politiquería y no hay nómina paralela. Sé que ha habido buenas administraciones, pero no me digan que no habido gastos exorbitantes en publicidad que no sé si son necesarios".

Falta de transparencia

La gerente de la Corporación Cívica de Caldas (CCC), Sania Salazar Gómez, sostuvo que a la entidad "le preocupa la falta de transparencia sobre las razones que llevan a separar del cargo al gerente de la Licorera, máxime en esta época cercana a la transición de administraciones públicas. Hay que recordar el deber de las entidades públicas de rendir cuentas, no solo sobre el manejo de los recursos, sino de las decisiones que se toman", destacó.