Mirador de Chipre

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Algunos comerciantes también se quejaron por la decisión de algunos de sus compañeros de crecer otro piso.

LA PATRIA | MANIZALES

Un nuevo debate se generó en el sector del mirador del barrio Chipre de Manizales, con los remolques o foodtrucks y negocios de comida que hoy están instalados allí.

Aunque por ahora existe un acuerdo de conciliación, estimado en 6 meses, el nuevo reclamo de algunos habitantes del sector, ciudadanos en general y los mismos comerciantes se centran en la decisión de algunos negocios de instalar segundos pisos de ventas, previo a la 67.ª Feria de Manizales que se realizará en enero. Aunque ya ha habido varios intentos de adoptar esta práctica, la queja más reciente es contra el negocio Potatoes Food and Coffee, que comenzó a subir el segundo nivel, hecho que era más evidente el fin de semana, aunque ayer solo se veía un montaje de medio piso.

Reclamo

Esto aumentó el malestar de los mismos comerciantes que se alinean en los sitios de parqueo de la ladera de Chipre, pues insisten en que si uno lo hace, se estimula a que los demás lo comiencen a hacer. "Está mal hecho, justo en un momento que estamos en la mira, y que hemos tenido tantos logros, porque inicialmente nos iban a desalojar. Hay que entender que el espacio público es de todos y debemos actuar en armonía con los demás", sostuvo uno de los empresarios del sector.

"Además se trata de hacer méritos y acciones buenas, respetando los acuerdos, porque querer montar a un segundo piso no solo irrespeta los acuerdos pactados, sino que también daña el concepto de los negocios que ubicamos acá", dijo otro.

Una conciliación

Pese a la queja de unos habitantes, incluyendo el demandante, Enrique Arbeláez Mutis, quien criticó las pocas acciones de la Alcaldía de Manizales, el secretario de Planeación, Daniel Quiceno Arcila, defendió el acuerdo que hoy existe de 6 meses, para tener una solución de fondo a las invasiones, no solo en esa zona, sino en otros puntos de la ciudad, y definir reglas claras, tarifas y el pago por el que debe responder cada uno de los comerciantes.

Esto después de declararse nula una sentencia de primera instancia que ordenó el desalojo de unos 15 camiones del sector, pero que luego fue declarada nula. "A partir de allí, y a través de una audiencia de pacto de cumplimiento se acordó ese proceso de conciliación para determinar el aprovechamiento del espacio público, que es además una deuda que se tiene en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio", aseguró Quiceno Arcila.

Por ahora, dijo, se adelantan procesos de socialización del estudio que se realizó con la Universidad de Antioquia, y que se podría tener implementado por lo menos en los primeros cuatro meses del 2024.

"Por ahora se tiene ese primer estudio que es un diagnóstico con componentes jurídicos, geográficos, económicos y sociales, y se está en la fase de implementación, con una prueba piloto que se aplicará en Chipre y en el Bulevar de la 48", aseguró.

¿Y el control?

Sin embargo, sí reconoció que se tienen una tarea con la Secretaría de Gobierno y las inspecciones de Policía en el control de las normas urbanísticas y el respeto por el espacio público, ante esa ocupación irregular, no solo en este sector. "Tiene que haber un control y se ha hablado con la Secretaría de Gobierno para que se haga la revisión de qué es lo que está sucediendo en el sector y tomar las acciones correspondientes", insistió. Sostuvo que muchos comerciantes han acatado la norma, pero existen otros que no muestran buena voluntad, pese a esa conciliación.

La secretaria de Gobierno, Diana Mejía Grand, aseguró que ya visitaron el lugar, en compañía de la Policía Metropolitana, y que se seguirá con las respectivas acciones para que acaten la norma. De lo contrario se aplicarán las sanciones respectivas. 

Se desmontará

Luis Felipe Galviz, representante de Potatoes Food and Coffee, dijo a través, de su abogada, que son cumplidores de la ley y que desmontarán el segundo piso por completo. Sin embargo, sostuvo que la Alcaldía está utilizando unos argumentos débiles, pues se trata de la modificación de un bien privado con estructuras livianas y que el fin era adecuar un mejor espacio para atender mejor a los comensales. Insistió que aunque buscaron pedir permisos, les negaron la solicitud, lo que calificó como una limitación a la actividad privada. Sostuvo que seguirán en busca de una solución.

Se va a quitar

Hernando Peláez Alarcón, jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Gobierno de Manizales, sostuvo que la decisión clara es desmontar el segundo piso dicho negocio, ya que se deben respetar las normas. Hace 5 meses también dijo que se adelantaban investigaciones por la invasión de varios negocios en toda la ladera de Chipre, unas infracciones urbanísticas y una posible construcción sin licencia y adelantamiento de actividades sin cumplir requisitos".

Al consultar nuevamente por el hecho, sostuvo que hay que tener en cuenta que hay que tener en cuenta que se debe respetar el debido proceso y el derecho de defensa, lo que alarga los procesos, tarea que viene adelantando la Inspección Cuarta.

El problema en este caso se debe a que la ladera ubicada frente al Monumento a los Colonizadores también tomada por 6 comerciantes sin el debido permiso y sin las licencias de Curaduría, según la Personería y la Secretaría de Gobierno.

 

Temas Destacados (etiquetas)