Foto I Freddy Arango I LA PATRIA  El padre Edwin Mauricio Martínez Callejas es el nuevo rector del colegio San Luis Gonzaga de Manizales. Uno de sus fuertes es el diálogo y el acompañamiento a los jóvenes en sus procesos.

Foto I Freddy Arango I LA PATRIA

El padre Edwin Mauricio Martínez Callejas es el nuevo rector del colegio San Luis Gonzaga de Manizales. Uno de sus fuertes es el diálogo y el acompañamiento a los jóvenes en sus procesos.

El padre Edwin Mauricio Martínez Callejas recorre los pasillos, los patios, las  aulas y otros espacios del colegio San Luis Gonzaga. Se prepara para en abril próximo asumir como rector. Las palabras orar, espiritualidad, bilinguismo, internacionalización, empatia, salud mental lo acompañan por estos días de acercamientos con la comunidad educativa y de empalme administrativo.

Entre tanto, llegan recuerdos de su carrera. Las calles empinadas y convertidas en canchas de fútbol, en la parte de arriba un equipo y en la abajo, el otro. Esa escena tan manizaleña en otro tiempo le evoca al padre Edwin Mauricio Martínez Callejas su infancia feliz en las faldas del barrio Libertadores, cerca del 20 de Julio, en Bogotá.

Era apasionado por el fútbol. Jugaba en las vías con sus amigos vecinos. La fiebre solo la paró una lesión en su juventud, en pleno noviciado. Lo que no paró fue su admiración por Millonarios, el equipo profesional de su alma.

Foto I Freddy Arango I LA PATRIA. Orar por la comunidad educativa, el bilinguismo y la salud mental están entre sus misiones. En la foto al frente de la galería de rectores. Ver más adelante sus metas principales.

Los recuerdos de barrio también lo acercan a los comienzos de su vida religiosa. "La tradición de mi mamá era que en Navidad íbamos a la novena que comenzaba a las 4:00 de la mañana en el 20 de Julio". En la iglesia de allí se casaron sus padres y luego lo bautizaron a él.

Ese lugar, del suroriente bogotano, y su familia guardan en gran parte las raíces de su vocación religiosa. Sus frases: "De mi niñez recuerdo mucho los grupos de la parroquia, siempre participé en ellos, fui acólito. Mi mamá nos inculcó mucho lo católico, y los valores de la familia y el servicio a la gente".

 

Le puede interesar: El sueño de Óscar Alberto comenzó con $80 millones: ahora tiene una empresa sostenible, crea empleo en Caldas

 

Modelo

Lo siguiente tuvo que ver con el Colegio Mayor de San Bartolomé, el primero de los jesuitas de la América Latina (fundado en 1604), donde estudiaron cuatro presidentes de la República, senadores, actores, obispos, sacerdotes...

Allí estudió y luego tuvo el privilegio de estar al frente de la dirección académica.

Continúan sus palabras: "Vengo de esa tradición jesuíta. El más famoso en el colegio siempre fue San Pedro Claver, modelo para nosotros los bartolinos. Fue un referente para la sociedad del momento. Todos queremos ser como el Pedro Claver de nuestra época, reivindicando derechos de los más vulnerables, teniendo una fe muy buena, pero sobre todo siendo buenos seres humanos".

 

Infórmese: Las expectativas de los normalistas en su último año de educación media: Desde pequeños en la Normal de Caldas

 

Sus misiones

 

1. Lo primero es que, cuando a mí me dan esta misión, siento una responsabilidad primero de orar y de querer a las personas con las que voy a interactuar, en este caso los estudiantes. Uno de mis primeros objetivos es orar por ellos y quererlos, y orar por sus familias. Para mí eso se vuelve una responsabilidad, pero al mismo tiempo una bendición, porque estas familias están confiando en nosotros, en los colegios de la Compañía de Jesús y aquí en el San Luis Gonzaga, no recibimos estudiantes, recibimos familias. Con todo lo que guarda eso y ese concepto ahora, porque las familias han cambiado en lo convencional que eran, pero al fin y al cabo hay familias. Ese es mi primer compromiso, generar ese espacio donde podamos orar los unos por los otros y tener una fe que nos dé sentido en la vida y que nutra esa fe cristiana, la fe en Jesucristo”.

 

2. El padre Luis Aurelio (rector saliente) ha consolidado unas cosas bien interesantes acá a nivel de infraestructura. La cancha que durante mucho tiempo fue de arena, entonces ahora ya tenemos una muy bonita. Bueno, mantener eso, que el colegio sea ese lugar donde los estudiantes vengan a estudiar y con la premisa también de que se puedan desarrollar y aprender capacidades sociales y que sean felices. Deseo que los estudiantes disfruten estudiar. Hay que formar a los maestros que acá están muy prestos para aprender y hay que generar un ambiente, digamos, de convivencia escolar. Orar para mantener esa convivencia y esa armonía social en el colegio. Poco a poco tenemos que entender que las familias también necesitan ese apoyo muy grande del colegio, porque hay nuevas realidades con todo lo de la tecnología, con lo que ofrece la sociedad, y hay cosas a las que las familias se están enfrentando que antes no se enfrentaban. El colegio tiene que estar ahí también para ser un aliado en la formación de los hijos, sabiendo que los principales responsables son los papás de los muchachos”.

 

3. "Por mi formación hay un anhelo de que el colegio dé un salto de calidad a nivel. Creo que regional todo el mundo reconoce al San Luis. Queremos que el proceso a nivel nacional e internacional sea muy fuerte. Todo lo del bilingüismo, que ya está muy adelantado; el proceso de la certificación nacional, creo que durante este tiempo que yo esté eso se tiene que dar. Seguir con acuerdos y convenios interinstitucionales. Que el estudiante del San Luis Gonzaga debe tener muy presente su realidad local, pero que también sea capaz de mirar los desafíos globales. Que como decía uno de los profesores míos de la Javeriana (Guillermo Martínez) que cuando termine acá, sepa qué carrera o qué profesión va a estudiar, la termine, la ejerza y haga una transformación ya sea acá, en la región o en el mundo. Creo que todo el mundo debería tener esa oportunidad con la internacionalización. No es nada que yo vaya a comenzar, sino que ya se ha estado implementando”.

 

4. “Estamos en un momento muy interesante a nivel emocional y de salud mental. La pandemia trajo un tema que antes no era valorado como se debía, que era el tema de cuidarnos mentalmente. Las lesiones en salud mental son complejas. Entonces, tenemos que propiciar el diálogo y ahora con las nuevas normativas, por ejemplo de la ley socioemocional, tenemos las herramientas para generar no creo que un debate sino una conversación sobre cómo vivir más sanamente desde lo físico, que es muy importante, y desde lo mental porque eso en últimas también tiene que ver con lo espiritual. Si uno tiene un sentido de vida, si uno tiene fe estoy convencido de que uno es más saludable mentalmente. Vamos a trabajar mucho en educar en la sensibilidad, en la empatía”.

 

Puede ver: Profesor señala al Eln de "administrar" la Universidad Nacional

 

Más datos

-

Dirección académica de instituciones como el Colegio Mayor de San Bartolomé en Bogotá, o en la dirección de Pastoral en el Colegio Berchmans de Cali.

 

-

Su enfoque pedagógico se encuentra documentado en trabajos, como su tesis de maestría para la University of San Francisco: The Importance of the Process: Recommendations and Thoughts for a Colombian Teacher Training Plan Framed in Global Citizenship, Human Rights, and Peace Education (2022).

 

Siga leyendo: La UTP abrirá Licenciatura en Artes Escénicas con énfasis en danza y teatro


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)