Foto I Archivo I LA PATRIA
Este colegio en Caldas espera cinco docentes y más obras, sobre todo para evitar nuevas inundaciones y tratar humedades.
Avanzan las matrículas en colegios públicos de Caldas. En el caso de Marmato sobresalen el colegio de El Llano y el de Cabras, por encima del 100%. La del Llano llegó a 610, el año pasado, y en este va en 674, osea, 64 alumnos más..
César Augusto Ortiz es el coordinador el plantel de enseñanza en el llamado Pesebre de Oro de Colombia. Ortiz comenta lo siguiente acerca del incremento en el número de alumnos:
“La matrícula sube en este año, por efectos de los desarrollos mineros en el municipio. La empresa Aris Mining está ad portas de contratar personal por encima de 600 obreros y por los precios del oro”.
Pide la comunidad

En contraste con la celebración por la cifra, comunidad del centro poblado El Llano envía un SOS ante las necesidades del plantel. La lista: faltan docentes (5), sillas, mesas.
Añaden que el transporte escolar es insuficiente. "No hay personal encargado de servicios generales y el hacinamiento se nota en los salones. Las entidades gubernamentales ya conocen la situación y no actúan”.
También se ha expuesto que hay humedades, por dificultades en el alcantarillado. Reconocen que la Alcaldía y Aris organizaron la primera planta y que esperan que este año intervengan la de primaria.
Respuestas
1.
La Secretaría de Educación de Caldas manifestó a LA PATRIA que el registro que se tiene de obras de mejoramiento para la I.E El Llano fue en el 2023.
“Se realizaron reparaciones en aulas y pasillos, así mismo recientemente no tenemos ninguna solicitud de la entidad educativa en cuanto a mejoramiento de infraestructura educativa”, añadió.
2.
En relación con más profesores, la Gobernación indicó que analizará las matrículas en las I.E. de ese Marmato para estudiar en qué colegio existe una disminución de matrículas y así poder determinar qué docente se puede trasladar al Llano.
Con el docente de música
Entre tanto, En la zona rural, el magíster Gustavo Escobar, rector de la Institución Educativa rural Cabras, comenta que el colegio tuvo mucho movimiento de estudiantes: se retiraron 18, pero llegaron más de los que se cambiaron de I.E., cumpliendo con el 100% de la matrícula.
“Los alumnos inician el proceso musical de banda, ya se cuenta con el docente, licenciado Jaime Andrés Moreno Gil, y de los instrumentos necesarios para el mencionado programa”, añade.