El proyecto del Club del colegio de Guarinocito, en La Dorada, articula acciones para proteger y conservar la charca, preservando la biodiversidad.

Foto I Cortesía Plan Departamental de Aguas I LA PATRIA

El proyecto del Club del colegio de Guarinocito, en La Dorada, articula acciones para proteger y conservar la charca, preservando la biodiversidad.

LA PATRIA I Manizales

 

La charca de Guarinocito, con sus 180 hectáreas protegidas, es el hotel cinco estrellas de las 258 especies de aves registradas, además de las migratorias que llegan a mitad de año. También lo es para las 25 especies de peces, entre bocachicos, nicuros, bagres, mueludas y plateados.

El espejo natural tiene sus súperheroes, que la protegen en las buenas y en las malas. Se trata del Club Defensores de la Charca de Guarinocito, integrada por los docentes Alexis Martínez, José Quijano y Liseth Uzquiano y 25 estudiantes del colegio de este centro poblado de La Dorada, en el corazón de Colombia.

La alumna Vannesa Murcia entró este año al Club. "¿Qué significa para usted la charca? Ella responde: "Ufff, son muchas cosas para uno y para toda la comunidad. Nos representa en todas partes, alguien dice Guarinocito y ahí mismo se piensa en la charca".

El grupo ocupó el primer puesto en el 2022 entre los 108 clubes, integrados por 2.300 niños y adolescentes de instituciones educativas públicas, que cuentan con apoyo del Plan Departamental de Agua (PDA) de la Secretaría de Vivienda de Caldas.

Alexis es el profesor de ciencias naturales y coordinador del Club Defensor del Agua. "Somos de los primeros clubes que ingresamos al PDA, hace cinco años, porque el colegio tiene como énfasis ciencias naturales y medio ambiente. Estos temas los acogemos con mucho interés".

 

Pasos

El primer paso, recuerda el docente, fue con el reciclaje y esporádicamente con siembra de árboles. Sin embargo, comprendieron que lo que reciclaban luego se convertía de nuevo en basura. "Por ejemplo, una botella transformada en matera, al año era desechada. Cambiamos el enfoque y lo reciclado lo entregamos a fábricas que le dan manejo adecuado".

Vanessa estaba en clase el día que la escogieron para formar parte del Club. "Recuerdo que los profesores Alexis y Liseth pasaron por los salones escogiendo a quienes tuvieran amor lo comunitario y por el medio ambiente, me seleccionaron con otra compañera".

Los clubes del Agua trabajan en cuatro líneas. 1. Comunitaria, 2. manejo de residuos sólidos, 3. manejo y cuidado de la infraestructura y 4. Cuidado del agua. Para escoger los mejores proyectos del año tienen en cuenta creatividad e innovación, impacto y pertinencia, además del desempeño el día de la exposición.

El profesor Martínez recuerda que optaron por la Comunitaria. "En la charca hacen presencia muchas organizaciones, de pescadores, de la junta comunal. Nos dimos a la tarea de trabajar con ellos y nos enteramos que entre todos la podíamos cuidar".

Poco a poco, con los procesos educativos, el equipo ha generado conciencia sobre las riquezas y la importancia de la charca para la región. En ese sentido trabajaron con pescadores, guías turísticos, lancheros, dueños y administradores de casetas de comidas y de otros negocios.

Vanessa dice que tiene clara su misión. "Tenemos que cuidar la charca, es nuestro mayor recurso. Tengo muchos amigos que con sus familias viven de lo que produce, es un centro de ganancias".

En pandemia aprovecharon para elaborar el inventario de flora y fauna. "Nos dimos cuenta de que como Club Defensor del Agua debíamos enfocarnos en cuidar esta reserva natural".

 

Con la PTAR

En esa misma época surgió una acción popular con el propósito de que construyeran la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Esta infraestructura, recuerda el docente, quedó lista para empezara operar.

EL PDA informó el viernes que la ejecución física de la PTAR está en el 100%. "En este momento se adelantan los trámites para la entrega oficial de la obra la Municipio". Corpocaldas, Alcaldía y PDA invirtieron $5 mil 100 millones.

Con la PTAR la idea es dar manejo integral de las aguas de la zona, donde se encuentra el humedal turístico, ecológico y sobre todo, catalogado como un ecosistema híbrido.

Al ver que la PTAR es una realidad, el Club puso sus ojos en ella. "La incluimos en nuestra línea de conservación de infraestructura, es decir, que pobladores y turistas comprenden su importancia", expresa Alexis.

Vanessa y otros 24 estudiantes, de sexto a once, forman parte de la organización ambiental, que busca promover la actividad en los niños por medio de semilleros. El Club está repartido en grupos.

Los del comunitario están encargados de campañas de sensibilización con habitantes locales y visitantes. Cada ocho días reparten volantes y llevan pancartas, con las cuales indican cómo hacer recorridos, dónde arrojar basuras, especies protectoras, importancia ecológica.

 

Más desafíos

Otros alumnos son los del Cuidado de infraestructura. "Ellos conocen bien la PTAR, cómo funciona el tratamiento aguas. Con el ingeniero de Empocaldas, encargado de operar la planta, construyeron una maqueta, que toma agua residual y la saca limpia".

 

El equipo de agua tiene la misión de fomentar su cuidado entre los alumnos del colegio. Para el 2023 ya tiene varias tareas, una clave es ahondar en investigación.

Entonces, desde ya tomaron muestras de agua. "La idea es llevarlas a los laboratorios con el fin de compararlas con las que procese la PTAR. Así sabremos que tanto impacto tiene en la descontaminación para la charca y para el río Magdalena", comenta el educador.

También se tiene en mente trabajar de la mano con la Universidad de Caldas, Empocaldas, Corpocaldas, Secretaría de Vivienda departamental, Ongs. Además, con EPM que construye en la zona el parque solar. Todo para conocer actividades e impactos en el centro poblado.

La agenda incluye ejercicios con la cultura de pago. El ejercicio consiste en que cada estudiante lleve mes a mes las facturas del agua de la casa. Quienes demuestren más ahorro ganarán premio.

El otro aspecto que resalta Vanesa está relacionado con el turismo. "Muchas personas pasan por esta zona y visitan el lugar, atraídos por su naturaleza, los paseos en canoa, las ventas de guarapo y las comidas basadas en pescado. Nuestra misión es protegerla para todos".

 

Segundo puesto

Municipio: Neira

Colegio: I.E San Luis

Proyecto: Identificación de polímeros plásticos

 

Comentario

“El proyecto de este Club se titula Hacia la construcción de una cultura ambiental y busca la transformación de residuos plásticos en material didáctico mediante el proceso de extrusión e impresión 3D, logrando artículos como boquillas para instrumentos musicales, rompecabezas plásticos y material para que los estudiantes desarrollen habilidades manuales y cognitivas armando y desarmando figuras”.

 

Tercer puesto

Municipio: Chinchiná

Colegio: I.E Naranjal

Proyecto: Culturagua

 

Comentario

“En el desarrollo del proyecto Hacia una cultura ambiental comunitaria visitan a la comunidad con campañas puerta a puerta sensibilizando a los habitantes sobre la importancia en el cuidado del patrimonio hídrico, su uso responsable además de la cultura de pago lo cual se ve reflejado en las facturas y recibos del acueducto. También se destaca el trabajo conjunto que han adelantado como Club con entidades como Corpocaldas, la Fundación Manuel Mejía, la Alcaldía y Cenicafé, entre otras”.