Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
La Policía hizo presencia en Tarapacá II, donde la manifestación fue pacífica. En la caseta vecina (I) rompieron las talanqueras y los daños se estimaron en $48 millones.
Sin mayores alteraciones del orden público y con bloqueos temporales se efectuó este viernes (30 de enero) la protesta ciudadana convocada por varios colectivos en los peajes del Eje Cafetero. El principal reclamo, quitar algunas casetas y reducir la tarifa de Circasia, la más cara de los 7 puntos entre Manizales y Armenia, administrados por la concesión Autopistas del Café.
La jornada se efectuó entre las 2:30 p. m. y las 6:00 p. m, con pocos manifestantes en inmediaciones de los puntos, donde entregaron volantes e informaron a los conductores sobre los motivos de su inconformidad.
Durante el plantón, los manifestantes estuvieron expuestos al tránsito constante de carros y motos sobre la vía, lo que los obligó en varios momentos a esquivarlos, en medio de arengas que insistían en que el presidente Petro fue el primero en prometerles que acabaría con todos los peajes de la región.

Foto | Andrés Sabogal | LA PATRIA
Menos de 10 ciudadanos realizaron un plantón en el peaje de Circasia entre las 2:30 y las 6:00 de la tarde.
Que se acabe la concesión
Lina María Arango, integrante del colectivo nacional "No Más Abuso de Peajes", insistió que desde hace años el Eje vive un problema con tantos peajes, y que es el momento especial, ya que la concesión de Autopistas del Café terminará en el 2027, por lo que es posibilidad para que el Gobierno revierta y termina con las concesiones en esta región.
Las casetas de San Bernardo del Viento, entre La Trinidad y La Manuela (Manizales), al igual que las de Tarapacá I y II, entre Chinchiná (Caldas) y Santa Rosa de Cabal (Risaralda), también fueron epicentro de las protestas, donde varios de manifestantes, incluso líderes políticos, hicieron presencia, bloqueando y arengando a los demás.
Claudia Pilar Calderón, presidenta de la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles y miembro del colectivo "En Defensa de las Vías del Café", le pidió respuestas al Gobierno nacional sobre el estado de la IP Conexión Centro, concesionario que espera administrar el corredor vial Manizales-Pereira-Armenia. “Los caldenses hemos pedido que sean retirados los peajes de Pavas, San Bernardo y Santágueda para el desarrollo del departamento. También deben revisar que los vehículos de las veredas cercanas a los peajes que queden pasen sin costo o tengan una tarifa diferencial”, insistió.
No más concesiones
Alexánder Olaya, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), también mencionó que la iniciativa de Conexión Centro no le ofrece beneficios a Caldas, pero sí condena al departamento a pagar peajes por 30 años más.
Aunque en términos generales, la jornada fue pacífica, en Tarapacá I, los asistentes rompieron las talanqueras, liderados por el excandidato a la Alcaldía de Santa Rosa y nuevamente aspirante Harold Vélez, por lo que se generaron disturbios y un total de 276 vehículos pasaron gratis, lo que obligó a retirar el personal del peaje y la Policía intervino para restablecer la seguridad. Al final, voceros de Autopistas del Café confirmaron que se iniciará su proceso de judicialización.
Con los datos estimados de daños, LA PATRIA pudo establecer que la reparación a la infraestructura costaría cerca de $48 millones y que, por los carros que pasaron sin pagar, se dejaron de recibir $5 millones 446 mil 200.
Algunos conductores dijeron que aunque la protestas es válida, no es justo que se hagan bloqueos y afecten el tránsito de quienes deben ir a sus trabajos o a su hogar.

En San Bernardo del Viento hicieron bloqueos intermitentes mientras entregaban volantes contra la continuidad de los peajes.
Opinan
Lina María Arango

Lo que buscamos es que el gobierno revierta esta concesión, y que nos aclaren qué peajes se quitaran y cuando se bajarán los precios. Sabemos que el contrato de Autopistas va hasta el 2027, pero si buscamos que los precios bajen.
Alberto Agudelo

Buscamos que la sociedad civil se manifieste, que los sectores políticos se manifiesten, que nos apoyen a que los precios bajen, y que se quiten varios puntos de recaudo.
Gustavo Botero

Los chinchinenses no estamos dispuestos a aguantarnos otros 30 años de atropellos, de cercamiento y secuestro con los peajes. Hace 30 años dijeron que cuando se terminara la vía Manizales-Pereira-Armenia, iban a quitar los peajes, pero se están haciendo los locos.
Tarifas de categoría I en los peajes de Autopistas del Café
Pavas: $16.200
San Bernardo: $16.200
Santágueda: $16.200
Tarapacá I y II: $17.800
Circasia: $21.200
Corozal: $16.200
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.