El pasado sábado 1 de julio se dio apertura al Mercado Campesino de Pueblo Nuevo, en el que se vendieron productos de las veredas y de emprendimientos familiares.

Fotos | Óscar Gómez | LA PATRIA

El pasado sábado 1 de julio se dio apertura al Mercado Campesino de Pueblo Nuevo, en el que se vendieron productos de las veredas y de emprendimientos familiares.

LA PATRIA | PUEBLO NUEVO

La novena edición de las Fiestas de la Guadua, celebrada en el corregimiento pensilvanense de Pueblo Nuevo, transcurrió con éxito entre el pasado martes 27 de junio y este lunes festivo 3 de julio. 

En un principio, esta festividad tenía la crítica de algunos sectores de la comunidad por haber sido programada enteramente desde la cabecera municipal, a cargo de la Alcaldía de Pensilvania, pero luego fue cambiando de percepción a medida que se fue desarrollando el evento.

Programación recreodeportiva

Las fiestas tuvieron una programación inclusiva para los diferentes estamentos de la comunidad. Los niños y jóvenes participaron en la primera parte de las celebraciones, en actividades deportivas y recreativas.

Se realizó la primera edición del desafío Fantasmas, con pruebas de agilidad, fuerza, resistencia y habilidades mentales, aprovechando el tiempo libre de los adolescentes a propósito de las vacaciones escolares de mitad de año. Participaron tres equipos y el ganador fue el grupo integrado por Duverney Escobar, Valeria Henao, Isabela Betancur y Néider Antonio Martínez.

Niños y niñas del corregimiento participaron en la prueba de agilidad con el balón de fútbol.

En el torneo de fútbol de salón femenino, el campeón fue Puerto Venus, corregimiento de Nariño (Antioquia), localidad vecina a la 'Perla del Oriente de Caldas'. En la rama masculina, el trofeo se lo llevó el equipo anfitrión: Pueblo Nuevo.

Además, hubo concurso de baloncesto, lanzamiento de tiros libres y desde la línea de tres puntos, para hombres y mujeres. Los ganadores en cada categoría fueron Mariana Cardona y Ricardo Zuluaga.

Talento local de música y visita del 'virrey del Despecho'

Desde el viernes 30 arrancó la programación central con el desfile inaugural de las fiestas y varios conciertos. Asimismo, ese día hubo una presentación del joven Juan David Valencia, talento local que, a ritmo de rap, cantó sobre temas de violencia, amor y sexo.

El sábado se dio apertura al Mercado Campesino, en el que se vendieron productos de las veredas y de emprendimientos familiares. De igual forma, se recibió a las colonias de nacidos en el corregimiento que viven lejos y en la noche se dio paso a la presentación del cantante Nelson Gómez, hermano del recientemente fallecido 'rey del Despecho', Darío Gómez, que tuvo un lleno total en el coliseo y sus alrededores.

El domingo remataron las fiestas con el desfile de comparsas, la muestra folclórica de las veredas del corregimiento, en el que se resaltó la presentación de la vereda Miraflores y la presencia de la familia Vargas, tradicional animadora de la festividad de la guadua. Finalmente, en la noche llegó la presentación del talento local: el cantapistero de música popular Wilfer Cifuentes, conocido como 'Pistolas', antecedió las premiaciones. En estas fue reconocido el mejor arreglo de un balcón, el de la casa de Inés Vargas. Asimismo, un grupo musical conformado por artistas de Pensilvania, Los Años del Ayer, dirigido por Tony López, deleitó a los numerosos asistentes al escenario interpretando a manera de tributo todo el repertorio de Los Pamperos, conjunto musical fundado por el maestro Luis Bernardo Saldarriaga, que inundó de música popular y carrilera a Colombia entre los años 1946 y 1999.

Balance

Concluyó así una edición inédita de las Fiestas de la Guadua en Pueblo Nuevo, con nutrida asistencia de paisanos, vecinos y turistas, que se deleitaron con la programación ofrecida por la Alcaldía de Pensilvania, encabezada por Jorge Orlando García, y un gran esfuerzo económico, logístico y humano que dejó agradecida a la comunidad.

Los dineros recaudados por la organización de las fiestas se invertirán en tres obras para el corregimiento: un pontón en la quebrada, sobre la calle de ingreso al cementerio (50% de los recursos); adecuación del kiosco de la plaza con rampas, para mejor acceso a la edificación (30%), y un aporte para el hogar de asilo de adultos mayores del corregimiento (20%).

Todo el evento se registró en paz y en calma, con la alegría de propios y extraños.