El condenado, Julián Armando Díaz. La sentencia fue apelada.

Foto | LA PATRIA

El condenado, Julián Armando Díaz. La sentencia fue apelada.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

10 años de prisión le dieron a Julián Armando Díaz Álvarez por darle marihuana a una joven, de 15. La sentencia, del Juzgado Penal del Circuito de Riosucio (Caldas), fue apelada ante el Tribunal Superior de Manizales. El delito se denomina suministro de sustancia estupefaciente a menor.

Los hechos ocurrieron entre el 2018 y el 2021 en Riosucio. Se enteraron de la situación cuando la madre revisó la vestimenta de su hija y le encontró porciones de marihuana, así como un elemento artesanal utilizado para su consumo (pipa).

Ante la sospecha de que estuviese inmiscuida en la drogadicción, acudió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a pedir ayuda. En una entrevista la adolescente confesó ser adicta a la marihuana e informó que el proveedor era un sujeto apodado Oly, reconocido expendedor del barrio El Jardín de ese municipio, identificado luego como Díaz Álvarez, de 36 años.

Lo denunciaron y empezó el proceso, que terminó con condena y orden de captura, pues andaba libre. Se presentó voluntariamente.

Pillada

La madre de la afectada notó que su hija iba mal en el colegio, no asistía a clases o se escapaba de allá. Una vez la vio en la cama con algo en el bolsillo de la sudadera, la esculcó y encontró dos paquetes de marihuana, una candela, una raspadora, entonces le preguntó a quién le estaba comprando eso, porque en su casa no le había dado tal ejemplo, pues estaba muy niña y debía estudiar.

Ahí señaló a Oly y narró que le regalaba la droga y la obligaba a consumirla. "La llevé a valoraciones por psicología y psiquiatría, al resultar con las manos cortadas. Al indagarle las razones manifestó haberse intentado quitar la vida porque ese muchacho la obligaba a fumar marihuana. Hace poco la mamá de él fue a su casa a sugerirle quitar la demanda, pero se negó. Incluso, ese señor la persigue o acosa cuando la ve por ahí", dijo la mamá. Manifestó que trataba de besarla a la fuerza, la pretendía, quería obligarla a ser su novia y a que tuvieran relaciones sexuales.

Al parecer, les daba marihuana a muchas jóvenes del barrio.