No se muestra ni se nombra al sentenciado por ser familiar de la víctima.

Foto | LA PATRIA

No se muestra ni se nombra al sentenciado por ser familiar de la víctima.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

En primera instancia, el Juzgado Penal del Circuito de Riosucio le dio 18 años de condena a Yeison, de 29, señalado de acceso carnal abusivo con menor de catorce años, agravado, en concurso.

La decisión, que fue apelada, tiene relación con hechos de octubre pasado cuando el sentenciado fue alojado en casa de su tía paterna, so pretexto de laborar en una finca aledaña a una vereda. Para abril de 2022 la señora recibió un mensaje a su celular donde le pedían tener más cuidado con su hija, de 10 años, quien publicó estados sobre conductas suicidas.

Ante la alarma que esto le generó, revisó el celular de la niña y encontró una serie de conversaciones, vía Messenger, entre ella y su sobrino Yeison, con contenido libidinoso.

La afectada le contó posteriormente que le tocaba recurrentemente sus partes íntimas y la accedía carnalmente mientras veían televisión acostados en el cuarto designado para él en la casa.

El caso se puso en conocimiento del ICBF. Antes de eso, el papá de la niña sacó a Yeison de la vivienda, a machete.

Tras su captura en julio 14 del 2022, se realizó la audiencia, no aceptó cargos y no le dieron medida de aseguramiento alguna. No se muestra ni se nombra al sentenciado por ser familiar de la víctima.

Del Juzgado

  • "Acá es claro que la víctima guardó silencio por varios meses, más cuando consideró sentirse incómoda porque el trato hacia ella no era normal entre dos primos, pues su intención iba más allá de este vínculo familiar".
  • "Explicaron la víctima y su mamá que Yeison tenía controlada la situación bajo la entrega de regalos constantes, aparentando ser un espléndido visitante, lo cual generó ese sentimiento de autoridad hacia la menor, como para permitir el abuso, sin denunciarlo de inmediato".

Cuidado

ICBF indicó que se debe tener en cuenta que no existe un perfil o un patrón específico para identificar a un agresor sexual.

  • Un pedófilo puede ser una persona de cualquier edad, sexo, condición social o económica, nivel educativo, profesión, raza, religión, condición física o cognitiva.
  • Existen algunas conductas del sujeto que pueden levantar sospecha y a las que se debe prestar atención como por ejemplo la insistencia por permanecer a solas con el o la menor. Inventa cualquier excusa para lograrlo.
  • La preferencia por socializar con menores de edad por encima de los adultos.
  • Las muestras exageradas de cariño o de afecto en forma injustificada e inoportuna.
  • Que la mayoría de los casos de abuso sexual con menores ocurran en sus entornos más cercanos tiene un común denominador: la confianza. Precisamente, por eso, suele ser tan difícil identificar a tiempo una situación de riesgo.
  • El objetivo del abusador es generar una atmósfera en la que sus intensiones pasen desapercibidas y logren ganar espacios de privacidad donde, finalmente, puedan quedarse a solas con el menor de edad.
  • "Los agresores siempre buscan ganarse la confianza, intentan ser muy cercanos, se inventan actividades lúdicas y recreativas con el propósito de compartir mucho tiempo con su víctima; tienden a ser muy cariñosos y suelen dar regalos sin motivo alguno. También se valen de guardar secretos o de darles dinero como una forma sutil de manipularlos y extorsionarlos”, ICBF.

Temas Destacados (etiquetas)