Abel David Jaramillo Largo.

Abel David Jaramillo Largo.

Autor

A Abel David Jaramillo Largo, candidato a la Alcaldía de Riosucio por el MAIS, le negaron la preclusión en un proceso que se le sigue por los posibles delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos. La decisión la confirmó el Tribunal Superior de Manizales.

Según la Fiscalía, el investigado, como alcalde de Riosucio entre el 2012 y el 2015, llevó a cabo la celebración y liquidación de un contrato de obra pública con el Consorcio Duque Proyectos, representado por Alejandro Herrera Duque, para la adecuación de viviendas en las unidades familiares que presentan los altos índices de necesidades básicas insatisfechas en la zona urbana del municipio, por un valor de $154 millones 581 mil. Se pagarían en actas parciales con previos informes de interventoría, con un plazo de cuatro meses.

"En tal proceso no se cumplieron los requisitos legales, dada la falta de estudios y documentos previos, no se tuvieron en cuenta autorizaciones y licencias de construcción para la adecuación de las viviendas, no se especificaron las direcciones de los inmuebles, no se estableció la forma en que se obtuvieron los costos, ni los criterios para elegir la oferta más favorable, No se hizo una convocatoria pública. Jaramillo Largo se interesó indebidamente en favor de Herrera Duque, pues el consorcio no cumplía con las exigencias técnicas del pliego de condiciones en cuanto a la experiencia", narró el ente persecutor.

El 28 de agosto del 2018 se decretó la ruptura de la unidad procesal, pues Jaramillo Largo había adquirido la calidad de Representante a la Cámara y su causa fue enviada a la Corte Suprema de Justicia, donde se dispuso el regreso del expediente al despacho de origen. El 12 de septiembre del año pasado, la Fiscalía radicó de nuevo el escrito de acusación. El 22 de junio del 2023, el abogado del exalcalde y excongresista promovió la preclusión, aduciendo que el contratista, Herrera Duque, fue absuelto.

"Mi cliente no tuvo ninguna injerencia en la elaboración de los pliegos del contrato, ni en su adjudicación, dado que dicha tarea le correspondió al grupo interdisciplinario. Un nuevo juicio generaría un desgaste procesal porque se trata de los mismos hechos".

Sin embargo, le negaron la preclusión en dos instancias y el proceso debe seguir adelante, lo que no significa que sea culpable. Será un juez de la República quien determine si es o no responsable de lo que lo señalan.
 

Temas Destacados (etiquetas)