Diana Castellanos recuerda sus tiempos de niñez y adolescencia en la casa esquinera de la calle 45 con carrera 18A, hoy expropiada para construir el intercambiador de Los Cedros. 

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA 

Diana Castellanos recuerda sus tiempos de niñez y adolescencia en la casa esquinera de la calle 45 con carrera 18A, hoy expropiada para construir el intercambiador de Los Cedros. 
 

LA PATRIA | MANIZALES 

Diana Castellanos recuerda que de niña jugaba con sus amigos del barrio Los Cedros en la casa esquinera de la calle 45 con carrera 18A, una vivienda que su padre, Carlos Hermes Castellanos, construyó con sus propias manos. 

Ahora tampoco olvidará que, casi 20 años después de marcharse del sector, parte de ese terreno, 10 metros cuadrados, fueron expropiado por la Alcaldía de Manizales para adelantar la construcción del intercambiador vial de Los Cedros. 

La queja de Diana es porque siente que la Administración de Carlos Mario Marín jugó con su tiempo y el de su familia. Esto porque entre junio y septiembre de este año esperó una supuesta oferta de compra que le prometió en reiteradas ocasiones la Alcaldía, pero nunca llegó, en cambio sí lo hizo una notificación de enajenación. 

La historia 

Todo comenzó el 27 de septiembre del 2022, cuando el Municipio notificó una oferta de compra sobre el predio a los padres de Diana, Mariela Pardo Gómez y Carlos Hermes Castellanos, pero la Alcaldía no los pudo contactar. El padre falleció en junio de ese año, la mamá estaba en Canadá.

La Secretaría de Obras Públicas explicó que al no presentarse ningún propietario, expidieron la resolución con los trámites judiciales de expropiación del inmueble.

Diana y su hermana, Victoria Castellanos, se enteraron de la intención de compra en junio de este año, 9 meses después de la notificación de oferta de compra, porque una vecina les aviso. "Nos pusimos en contacto con la abogada Lina Aristizábal, quien estaba al frente de la gestión predial del proyecto. Nos contestó que tenían que hacer un reavalúo del predio. Como mi padre había fallecido, teníamos que hacer un trámite de sucesión para figurar como titulares, pero en una reunión ellos nos dijeron que no era necesario que hiciéramos el trámite porque necesitaban el terreno rápido y que podían hacer una compra de los derechos herenciales y que eso facilitaba el proceso".

Entre el 24 de junio y el jueves 21 de septiembre arrancó una conversación por WhatsApp entre la abogada y las hermanas Castellanos. En esos mensajes se evidencia que la abogada les aseguró que sí era posible la compra de los derechos herenciales y que se podían efectuar ajustes en el avalúo del predio. "Pero todo pareciera que fue un gran engaño, esperaban que se vencieran ciertos términos para entrar a operar con la expropiación", sostuvo Diana.

¿Qué es una expropiación judicial?

Es aquella que se presenta como consecuencia del fracaso de la etapa de negociación voluntaria, en este caso entre la Alcaldía y los propietarios de Los Cedros, ya sea porque el dueño del terreno se negó a negociar, guardó silencio, o no estuvo de acuerdo con la oferta. El juez será quien determine cuál avalúo es el correcto y por ende el dinero a pagar al propietario.

Los chats

Los chats suministrados a LA PATRIA revelan que entre el 24 y el 26 de junio se concretó una reunión entre la Lina Aristizábal y las hermanas Castellanos en el cuarto piso de la Alcaldía de Manizales. Según Diana Castellanos, se le solicitó a la familia registros de nacimiento, cuentas bancarias, cédulas y demás documentos para adelantar el supuesto trámite, de los que también se hablan en los mensajes por WhatsApp. Estas son algunas de las conversaciones.

Entre el 27 y el  28 de junio Victoria Castellanos y la abogada Aristizábal hablan de documentos y compra de derechos herenciales:

  • 1:50 p.m. Victoria: ¿Finalmente dijeron algo sobre la venta de derechos herenciales?
  • 10:19 a.m. Lina: Victoria buen día , si hablamos de hacer la venta de derechos herenciales, pero estamos haciendo la revisión técnica de la ficha del predio .

23 de junio:

  • 4:45 p.m. Lina: Ahorita estuvo aquí tu hermana y le comenté que si podemos hacer la venta de derechos herenciales, pero primero debemos hacer un ajuste técnico al avalúo por lo que conversamos acerca del área del predio y la construcción .

El 8 de agosto la conversación continúo con Diana Castellanos, porque Victoria tuvo que viajar a Canadá:

  • 2:31 p.m. Diana: Hola, Lina. Mi mamá va a llevarte los documentos. ¿Aún no tienes el avalúo actualizado? 
  • 3:19 p.m. Lina: Hola, Diana, ¿muy bien y tú?. Sí, ya me contaron que me los dejó, yo no alcancé a ver con ella. Aún estoy pendiente que me lo envíe el avaluador (…)

El 19 de septiembre finalmente, la abogada notifica expropiación judicial:

  • 1:24 p.m. Diana: Hola, Lina. ¿Podrías por favor darme la información que me ibas a transmitir la semana anterior?
  • 9:49 a.m. Lina: Hola, Diana, ya te voy a enviar un correo con la información. La demanda de expropiación que estaba en trámite fue administrada y se va seguir el curso del proceso en el juzgado. Allí deberán hacerse parte como herederas. Esto teniendo en cuenta que ustedes no podrían darnos la disponibilidad del inmueble para la obra, pues también depende de la entrega voluntaria de los demás propietarios. 

El 20 de septiembre Diana muestra su malestar:

  • 10:51 a.m. Diana: Nos dijiste que no hiciéramos el trámite de sucesión, porque nos podían comprar los derechos herenciales, diciendo cada semana que nos pasarían la oferta formal para dicha compra y en realidad dejaron vencer los términos, ¿por que no nos pediste el trámite de sucesión desde el principio?, ¿esa es la manera de negociar de la Alcaldía de Manizales?

Responde la abogada 

En diálogo con LA PATRIA, Lina Aristizábal negó que les dijo a los herederos que no adelantaran el trámite de sucesión.  "Siempre hemos sido claros, para que el predio quede a nombre de las personas que puedan disponer de este hay que hacer la sucesión". Explicó que el predio en cuestión físicamente es uno solo, pero jurídicamente pertenece a dos familias, los que actualmente residían en el lugar y a la familia Castellanos. Esta última es dueña de unos 10 metros cuadrados del terreno. Lo que en su concepto complica más el proceso.

"El predio está amarrado a otros propietarios que no son familiares de Diana. Por eso el proceso de expropiación continuó. Nosotros necesitamos la disponibilidad del predio como tal, ella (Diana) no nos podía trasmitir el dominio y tampoco la entrega material del inmueble porque ahí viven otras personas", argumentó la abogada.  

Al cuestionarle sobre por qué nunca llegó la oferta de compra, expresó que siempre hablaron de revisar la oferta y tratar de hacerles una nueva como herederas. "Se estaba analizando la viabilidad jurídica desde el Municipio porque ya teníamos radicada una demanda de expropiación. Siempre les dijo que se iba a analizar la viabilidad. La demanda de expropiación fue admitida y se tomo la decisión de avanzar en el proceso y eso no va contrario a ninguna norma".