Al oficial lo retiraron del cargo tras la supuesta agresión sexual.

Foto | LA PATRIA

Al oficial lo retiraron del cargo tras la supuesta agresión sexual.

Autor

Los abogados que defienden a la joven de 18 años, a quien supuestamente violó un mayor del Ejército en el Batallón Ayacucho, denunciaron el viernes que no estaban recibiendo el apoyo suficiente de la entidad militar para la recolección de pruebas. Las trabas los llevó a acudir a un juzgado de Control de Garantías para obtener un video completo.

El juez ordenó que la grabación se debe entregar completa y sin ediciones desde las 4:00 a.m. hasta las 9:00 a.m. del 22 de julio, día de los hechos. El argumento era que se afectaría el derecho a la intimidad y el habeas data, y solo se pudo acceder a unas partes, mientras que la Justicia Penal Militar sí contaba con las imágenes.

Según el Juzgado, el video puede resultar siendo beneficioso para las investigaciones que adelantan tanto la Fiscalía como la defensa del oficial y se cumple con los requisitos del Código de Procedimiento Penal.

Por ende, el Batallón Ayacucho tendrá plazo de 15 días hábiles a partir de mañana para entregar la grabación de una cámara externa del casino de oficiales, la que mostraría también la habitación en donde ocurrieron los supuestos hechos abusivos.

Mientras que la defensa de la víctima recibió apartes del video, la Justicia Penal Militar sí pudo acceder a la totalidad de este por un proceso que se adelanta contra la joven que presta servicio, por abandono de su puesto, lo que implica una pena de prisión de 1 a 3 años.

 

Para unos sí

El Batallón solo sacó una copia del video solicitado y se lo entregó a la Justicia Penal Militar, rotulado, en cadena de custodia. Ante la petición de la Fiscalía para obtener esa misma grabación, para usar en la investigación contra el oficial señalado de violación, la guarnición respondió que no tenía más copias de la cinta.

 

El caso

La víctima presta servicio hace cinco meses y es hija de un sargento retirado. Al parecer, salió de fiesta con el mayor, quien le habría suministrado una sustancia para luego abusar de ella. La Fiscalía le imputó cargos al militar por acceso carnal o acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir, no aceptó y permanece en libertad, aunque no puede salir del país ni establecer contacto con la joven.