Jhenny Vanesa Valencia Ríos.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Jhenny Vanesa Valencia Ríos.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

36 años de cárcel tendrá que pagar Jhenny Vanessa Valencia Ríos, quien pensó que la pena sería de 16 años y 8 meses por el homicidio de un hombre en marzo del 2014 en la Galería de Manizales.

La mujer duró prófuga de la justicia hasta que la capturaron en enero del 2020. En noviembre del 2015 la condenaron por homicidio agravado y hurto agravado y ahora espera que la Corte Suprema de Justicia evalúe su caso.

Tutela

La mujer, quien permanece recluida en la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad para Mujeres en Bogotá, envió una tutela para que revisen su caso por lo que ella considera como un homicidio preterintencionado, es decir, que mató sin la intención de hacerlo.

La tutela se interpuso contra el Juzgado 12 de Ejecución de Penas de Bogotá, la Fiscalía 21 Seccional de Caldas, el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Manizales, el Juzgado Promiscuo Municipal de Neira, Juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Manizales, Tribunal Superior de Manizales, la Procuraduría y Personería por lo que ella considera una negligencia procesal.

Adujo que se tomaron las decisiones en su ausencia y por eso pidió que se amparen sus derechos fundamentales de igualdad, al debido proceso y administración de justicia. Según su queja, en repetidas ocasiones, ella y su familia solicitaron por distintos medios que les hicieran llegar los folios y audios del proceso judicial hasta que se emitió la condena, con el fin de demostrar cómo aumentó la pena en 20 años.

Valencia Ríos denunció que se había llegado a un preacuerdo de 16 años y de la noche a la mañana se disolvió sin su consentimiento y que justamente se dio cuenta del fallo cuando permanecía en lactancia del hijo que concibió en la cárcel, lo que le daba seis meses de permiso.

“Esta situación niega mi acceso a la administración de justicia en materia de una acción de revisión, último recurso ordinario que me queda y que puede disminuir toda esta parodia de hecho arruinando mi vida y la de mi familia, así también el núcleo psicológico hacia mi hijo”, reclama.

Según Jhenny Vanessa, ella es la única condenada con un monto tan alto y así les están lavando las manos a los verdaderos culpables. Además atacó a los abogados del proceso, a quienes culpó de robarle lo poco que tenía y dejarla en iliquidez económica.

Menciona en su tutela que ahora cuenta con el apoyo de una persona conocedora de las injusticias y solicita los documentos de su expediente por medio de la tutela para poder defenderse, dado que los funcionarios judiciales no acceden a sus reclamos.

La peligrosa banda de las Gatas

Los hechos ocurrieron el 19 de julio del 2014 hacia la 1:50 de la madrugada, cuando Ramiro de Jesús Echeverry Marín se embriagó en el bar Morama, ubicado en el sector de Sideral, en la calle 23 con carrera 19. Allí lo acompañaba una copera que aprovechó su estado de alicoramiento para robarlo.

Tras las insinuaciones seductoras de la mujer, la pareja se dirigió a una residencia. Al llegar, se acercaron tres mujeres y tres hombres más. Estos últimos amordazaron a su víctima, la tiraron al piso y uno le clavó un puñal en la clavícula. Lo despojaron de su celular, zapatos y dinero. Murió mientras recibía atención médica.

En cámara

Los delincuentes no contaban con que una cámara de seguridad grabó la participación de cada integrante en el crimen de Ramiro, de 58 años. Mientras los victimarios huían, una cuadra más abajo los detuvo la Policía. Además. El video fue clave en el proceso judicial.

En la audiencia inicial, realizada los días 20 y 24 de julio, la Fiscalía les imputó cargos por homicidio agravado en concurso por hurto calificado y agravado. Ninguno aceptó cargos. Sin embargo, el juez envío a la cárcel a seis de ellos. Solo Jhenny Vanesa Valencia Ríos gozaba de prisión domiciliaria porque tenía una bebé de pocos meses de nacida.

El juez estuvo de acuerdo con el fiscal en considerar que la lesión con la navaja fue en una sola ocasión, por lo que la intención del agresor no era matar, solo hurtar los elementos bajo acuerdo mutuo entre los implicados.

El 14 de agosto, los acusados aceptaron los cargos modificados: homicidio preterintencional (no era su intención asesinar) en concurso con hurto agravado. Por el primer delito, el juez ordenó 16 años y 8 meses y, por el otro, cuatro meses. Sin embargo, el caso pasó al Tribunal Superior de Manizales que cambió la pena y les adicionó otros 20 años.

La banda

  1. Blanca Elvia García Zamora.
  2. Jhenny Vanesa Valencia Ríos.
  3. Jhonatan Camilo Rendón.
  4. Sandro Zúñiga Caicedo.
  5. Víctor Alfonso Marín García (le encontraron el arma con la que mató a la víctima).
  6. Leidy Viviana Castaño Pimienta.
  7. Jenifer Paola Agudelo Grajales.