Foto | EFE | LAPATRIA
Una foto facilitada por el Servicio Estatal de Emergencias muestra a rescatistas ucranianos trabajando en el lugar de los ataques nocturnos con misiles y drones rusos en la región de Poltava (Ucrania), en medio de la invasión rusa en curso.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció ayer que los ataques rusos de la pasada noche, y en los cuales Moscú lanzó 241 drones y 5 misiles contra objetivos del sistema energético y de transporte, entre otros, dejó varias víctimas mortales civiles.
"Trágicamente, murieron personas en Sloviansk y en la región de Cherníguiv", escribió en X, sin especificar el número exacto de víctimas de los ataques que, según estimó, causaron daños en 7 regiones.
"Tan sólo esta semana, Rusia lanzó unos de 1.600 drones de ataque, alrededor de 1.200 bombas aéreas guiadas y casi 70 misiles de varios tipos contra Ucrania. Los blancos principales de estos ataques son las infraestructuras que hacen funcionar la vida cotidiana", aseguró el presidente.
Zelenski afirmó que la prioridad del apoyo militar que requiere Ucrania en estos momentos es clara y reclamó "más sistemas de defensa aérea y misiles, y más apoyo para nuestros defensores".
Los ataques
Por su parte, el Ministerio de Energía anunció que en el ataque nocturno ruso han sido golpeadas instalaciones energéticas en la región de Poltava (oeste), en particular en la ciudad de Kremenchuk, y en la región de Cherníguiv (norte).
El Ministerio explicó que las labores de reparación para restablecer el suministro a los consumidores afectados se están produciendo a contrarreloj y recordó que se mantienen los cortes planificados de corriente en todo el país. Eso como parte de las medidas de racionamiento de energía.
Las defensas ucranianas lograron neutralizar 175 de los 241 drones y 4 de los cinco misiles lanzados por Rusia en la noche del sábado, amanecer domingo, según el parte matinal de la Fuerza Aérea ucraniana.
En total, fueron detectados 241 drones de ataque de tipo Shahed y Gerbera, lanzados desde las regiones rusas de Kursk, Orel, Milérovo y Primorsko-Ajtarsk, así como desde la Crimea ocupada.
Las fuerzas rusas también lanzaron tres misiles aerobalísticos de tipo Kinzhal, desde la región rusa de Tambov y dos misiles balísticos Iskander-M desde la de Kursk. Se contabilizaron 65 impactos en 14 emplazamientos distintos.
Ataque en embalse
Las autoridades ucranianas anunciaron que un misil ruso también impactó en la presa del embalse de Pecheneg, en la región nororiental de Járkov, lo que provocó la suspensión del tráfico por encima de la infraestructura. "Por suerte no hubo víctimas. Los expertos estudian las dimensiones del daño", dijo el alcalde del municipio aledaño, Oleksandr Gusarov.
“Incluso si la estratégica presa queda destruida, esto no tendrá un impacto sustancial para el frente”, aseguró el 16º Cuerpo de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado, en el que destacaron que la infraestructura es blanco continuo de ataques rusos con bombas, drones y misiles.
"La parte ucraniana es consciente desde hace tiempo de los potenciales riesgos y está preparada para que la presa sufra daños críticos. Se prepararon con antelación planes de respuesta adecuados", afirmó.
Se han desarrollado rutas de tráfico alternas y las unidades, que dependen de esta ruta de suministro, acumulan reservas de material para no verse impactadas por una posible destrucción del dique. La carretera que transcurre por encima de la presa es una vía de abastecimiento crucial para la defensa de Vovchansk, ciudad que Rusia asedia desde hace año y medio y cuya captura anunció pasado 1 de diciembre, aunque Kiev todavía no la ha dado oficialmente por perdida.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.