Foto | EFE | LA PATRIA  Israel mata a "cientos" de milicianos en Yabalia (norte) y confirma que ataca el centro de Rafah.

Foto | EFE | LA PATRIA

Israel mata a "cientos" de milicianos en Yabalia (norte) y confirma que ataca el centro de Rafah.

Autor

JAVIER OTAZU

EFE | LA PATRIA | NACIONES UNIDAS

La eventual formación de una misión de 'cascos azules' a la Franja de Gaza, evocada expresamente por la Liga Árabe en su última cumbre, se antoja muy difícil, atendiendo a las características que habitualmente reúnen las misiones internacionales con bandera de Naciones Unidas.

Aunque Israel ha ofrecido a Hamás una nueva propuesta de acuerdo para un alto el fuego duradero a cambio de la liberación de todos los rehenes que el grupo islamista palestino mantiene secuestrados, según anunció ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no está claro cuál será el futuro en la franja a medio plazo.

Biden solo dijo que en una primera fase de seis semanas habría un alto al fuego completo y se retirarían las tropas israelíes de todas las áreas pobladas de la Franja, pero no dijo quién ocuparía su lugar a medio plazo ni en un futuro lejano.

Los requisitos de la ONU

El subsecretario general encargado de las operaciones de paz en el mundo, el francés Jean-Pierre Lacroix, explicó el jueves en la sede de Naciones Unidas que todas las misiones de paz que despliega la ONU tienen que reunir ciertas condiciones, sea en Gaza o en cualquier otra parte del mundo.

Lacroix evitó extraer conclusiones concretas en el caso de Gaza, pero en su exposición de las condiciones quedó claro que ahora mismo las circunstancias políticas hacen casi imposible su despliegue.

"Para que una fuerza de paz sea posible y tenga sentido, deben reunirse unas condiciones clave: primero, debe haber un acuerdo entre las partes, (después) aceptación por parte de las comunidades afectadas, y tiene que haber también una decisión del Consejo de Seguridad", dijo Lacroix en rueda de prensa, y lo repitió en varias ocasiones.

Lacroix reconoció que había habido una petición expresa de la Liga Árabe en su última cumbre de Manama (Baréin) el 16 de mayo de una fuerza internacional de protección y mantenimiento de paz de la ONU en los territorios palestinos ocupados hasta llegar a la solución de los dos Estados, israelí y palestino.

Pero al enumerar las condiciones, se desprende de sus palabras que faltan los ingredientes básicos detrás de cada misión de paz: ni hay aceptación de las partes (pues Israel se ha negado a toda intervención de la ONU, a la que considera parcial) ni tampoco la posibilidad de que tal fuerza de paz supere el escollo del Consejo de Seguridad, donde EE.UU. ha aplicado su derecho de veto en cada decisión sensible para Israel.

Lacroix fue más lejos y dijo que las misiones de paz tienen en casi todos los casos las siguientes misiones: la protección de civiles, el monitoreo de un algo al fuego, respaldar procesos políticos y reforzar las instituciones claves de un Estado, además de los derechos humanos.

Todas esas tareas, si no necesarias en su totalidad, se adivinan muy difíciles en Gaza y los territorios palestinos, ya que Israel se resiste incluso a reconocer un Estado palestino o renunciar a sus competencias, que van desde la seguridad a la protección de sus colonos y hasta la transferencia de fondos para la Autoridad Palestina.

 

El discutido papel de la Autoridad Palestina

La ONU, así como Estados Unidos y la Unión Europea, repiten una y otra vez que la Autoridad Palestina, que ahora solo tiene control relativo de Cisjordania pero no de Gaza, debería tener un papel protagonista en el futuro de Gaza, pero los detalles -por ejemplo, si incluirían o no un papel en la seguridad- están lejos de tener consenso.

El Coordinador Especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio recordaba recientemente que "debemos garantizar que la Autoridad Palestina sea parte integral de la reconstrucción y recuperación de Gaza (porque) no hay ninguna otra alternativa creíble".

Pero el Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu ha excluido a la Autoridad Palestina, y un documento interno filtrado el pasado febrero decía que la Franja de Gaza debería en el futuro estar desmilitarizada y con su seguridad en manos de Israel "sin límite de tiempo".

EE.UU. se resiste a involucrar a sus militares

Estados Unidos, único país con poder para imponer una solución a las partes, ha excluido por completo involucrar a sus soldados en el conflicto más enquistado del mundo, como quedó claro el pasado fin de semana, cuando el oleaje del Mediterráneo inutilizó el llamado 'muelle humanitario' levantado por el ejército estadounidense.

Al informar de los trabajos de reparación, el ejército estadounidense precisó: "Se están realizando esfuerzos para recuperar las embarcaciones (pero) ningún miembro del personal estadounidense entrará en Gaza".


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

 

Temas Destacados (etiquetas)