Foto | EFE | LA PATRIA
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, saluda al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, y al representante permanente de su país, Luis Vargas, durante una reunión protocolar del Consejo Permanente en Washington (EE.UU.).
EFE | LA PATRIA | WASHINGTON
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo ayer que "ningún país debe invadir a otro", al ser preguntado sobre si mantiene su posición sobre Venezuela tras la reunión con el mandatario estadounidense, Donald Trump.
"Yo creo que en Latinoamérica ningún país debe invadir a otro, nunca", señaló Petro al ser preguntado, tras su intervención ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), si su país sigue condenando el ataque de Estados Unidos en Venezuela del pasado 3 de enero que resultó en la captura de Nicolás Maduro.
El pasado 6 de enero, Colombia ante la OEA encabezó el rechazo a la "acción militar unilateral" de Estados Unidos en Caracas, con la que se ejecutó la captura del mandatario venezolano, quien ahora se encuentra detenido en una prisión de Nueva York.
Las declaraciones de Petro, posteriores a su intervención, fueron las únicas en referencia al tema de Venezuela y durante su exposición, que se extendió por casi 40 minutos, usó la mayoría del tiempo para cuestionar el actuar de los organismos multilaterales ante la situación del cambio climático y los conflictos globales.
El mandatario colombiano criticó el actuar de la OEA durante los últimos años diciendo: "Luego, en estos tres años, no fuimos hacia las leyes, no fuimos hacia las normas construidas colectivamente. Fuimos, que yo vea, a una mayor incapacidad, que yo vea se cambió el reglamento del sistema Interamericano de Derechos Humanos".
Petro no hizo referencia a su reunión del martes con Trump en la casa Blanca y ante el pleno de naciones solo dijo que no podía referirse al tema de Venezuela si no existía una representación de esa nación presente.
El encuentro Trump-Petro, que ambos calificaron de positivo, se produjo un mes después de la captura de Maduro, así como una tensión marcada por declaraciones de Trump directas contra Petro a quien le había dicho que sería "el siguiente" y acusado abiertamente de ser narcotraficante.
En 2025, Petro perdió su visa estadounidense, luego de que en Nueva York, en el marco de la asamblea general de Naciones Unidas, llamó a las fuerzas armadas norteamericanas ha no obedecer "órdenes ilegales" y recibió sanciones económicas, que según el colombiano no discutió con Trump durante su visita.
Clan del Golfo frena diálogos con Petro
El Clan del Golfo anunció ayer la suspensión provisional de sus diálogos con el Gobierno colombiano luego de que presuntamente entregara a Estados Unidos los nombres de jefes del narcotráfico, considerados objetivos de alto valor, entre ellos el de su máximo jefe, Jobanis de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo.
La entrega de esos nombres al parecer se hizo el pasado martes durante la reunión en la Casa Blanca entre el presidente colombiano, Gustavo Petro, y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
"De confirmarse esta información, se estaría atentando contra la buena fe y los compromisos asumidos en la mesa de diálogo", señaló el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, que se hace llamar Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), en un mensaje en su cuenta de X.
El Gobierno de Petro mantiene desde septiembre pasado una mesa de diálogos con el Clan del Golfo en Doha, con el acompañamiento de Catar, España, Noruega y Suiza.
El grupo armado ilegal reveló que, ante la entrega de nombres de jefes del narcotráfico a EE.UU., y por orden de su Estado Mayor Conjunto, "su delegación decidió suspender provisionalmente las conversaciones" mientras se realizan consultas internas y se aclara la veracidad de lo divulgado en medios locales.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.