Fotos | Archivo | LA PATRIA
La Alcaldía de Manizales planea elevar parte de la avenida Paralela para combatir los trancones que se forman en el barrio Palermo. Avanzan los estudios y diseños.
LA PATRIA | MANIZALES
Las 6:00 p. m. son el inicio del martirio en la vía que rodea el parque José María Escrivá de Balaguer, popularmente conocido como de las Garzas, en Manizales.
A esa hora, la intersección de la avenida Paralela y la calle 67 se convierte en un cuello de botella que aqueja a los residentes de Palermo, a los conductores y a los peatones.
Los cuatro semáforos del sector parecen multiplicarse. Para quienes conducen es común tener que ver la luz en rojo más de una vez antes de culminar el paso por la zona.
La congestión también se traslada a los andenes, pues hasta los peatones deben tener cautela al cruzar en hora pico.
Este tramo, que ofrece rutas hacia el Centro, el estadio Palogrande o el puente Vizcaya, presenta un atasco cotidiano que llevó a la Alcaldía de Jorge Eduardo Rojas a estudiar soluciones, es decir, diseños para un intercambiador que dé vía libre a la circulación.
Ilustración | Cortesía Sergio Luis Gutiérrez | LA PATRIA
Así se vería el intercambiador que elevaria la avenida Paralela sobre la calle 67 en Manizales (ver intertítulo: Elevar la avenida paralela, lo más probable).
En fotos: Vereda en Manizales vive al borde del abismo: décadas de derrumbes versus ingeniería verde
Vista aérea de la avenida Paralela y la calle 67, cerca del parque de las Garzas, en el barrio Palermo (Manizales).
Siga el hilo de la noticia: Glorieta elevada en Palermo, una de las cinco obras que ambiciona la Alcaldía de Manizales (nota de julio del 2024)
Buscan tierra firme
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
Maquinaria para estudiar suelos en la avenida Paralela, cerca del parque de las Garzas (foto del martes 10 de diciembre del 2024).
La Administración ya se embarcó en estudios y diseños para modificar la vía del sector. Para llegar a buen puerto, esta semana se registraron máquinas penetrando el suelo del separador en la avenida. El gerente del Instituto de Valorización de Manizales (Invama), Jorge Manuel García, le explicó a LA PATRIA que estos aparatos buscan tierra firme.
"Están perforando el subsuelo para identificar los tipos de extracto del subsuelo y conocer sus características. Esto sirve para conocer la capacidad de esos suelos para soportar las estructuras que se van a construir para desarrollar el intercambiador", informó el funcionario.
Los estudios valen $566 millones y se iniciaron el 20 de agosto del 2024. El Invama estima que se finalicen el 31 de diciembre de este año.
"Ese estudio nos arrojará la alternativa a escoger. Hay varias. Se hicieron análisis y los están complementando con estudios geotécnicos para definir la alternativa final (…). Estamos adelantando los diseños de la intersección", agregó.
Le puede interesar: Antes y después: Media Torta de Chipre brilla en Manizales, inversión de $190 millones
Elevar la avenida Paralela, lo más probable
En horas pico, la intersección vial de la avenida Paralela y la calle 67 se congestiona y genera largos tiempo de espera. En el sector hay cuatro semáforos.
En julio de este 2024, el entonces gerente del Invama, Jairo Alfredo López, anticipó que la solución vial sería una glorieta elevada. Sin embargo, esa opción dejó de ser la más atractiva para la Alcaldía.
"Las alternativas son a desnivel. No hay capacidad para una glorieta a nivel. En unos años colapsaría. Una obra a desnivel es una vía por encima de la otra. Probablemente se levantará la avenida Paralela para que la calle 67 pase por debajo", argumentó el actual gerente del Invama, Jorge Manuel García, quien ya fue secretario de Infraestructura durante el Gobierno Rojas.
Conozca más: Manizales estrena ciclobanda: biciusuarios destacan seguridad y hacen pedido a Alcaldía
2026, el plan de inicio
Peatones expresan que el flujo de carros y los numerosos cruces dificultan caminar por la zona.
Según el Invama, una vez se entreguen los estudios definitivos a finales de diciembre, siguen cuatro pasos:
1. Desarrollar los estudios socioeconómicos y de beneficio.
2. Analizar la factibilidad de la obra.
3. Definir el presupuesto para construir.
4. Dividir los porcentajes de inversión entre contribuyentes y el Municipio.
Si el plan no sufre retrasos en el cronograma, la Alcaldía planea ejecutar la construcción en el 2026, pues el 2025 sería un año de planeación.
Puede ver: De camino a ver al Once Caldas: vía al estadio Palogrande estrenó mejoras hace un mes
¿Quién financiaría la solución vial en la Paralela?
Esta es una de las cinco obras de valorización trazadas por la Administración para el cuatrienio 2024-2027.
Ese mecanismo consiste en analizar el valor catastral de un predio antes de su construcción y proyectar cuánto subiría su precio cuando se entregue la obra.
Con esa información, se hacen estudios socioeconómicos y de beneficio para determinar el monto de valorización y la capacidad de pago que tendrían los usuarios beneficiados por la mejora en la movilidad. Es decir, una parte de la inversión la aportarían los residentes de la zona. La Alcaldía sería el otro inversor.
Infórmese: Intercambiador Los Cedros de Manizales: últimas semanas de obra, costó $40 mil millones
Los cinco proyectos insignia
Este es el orden prioritario de los cinco proyectos de la Alcaldía para mejorar la conectividad vial en Manizales mediante el mecanismo de valorización, mediante el Invama. El listado fue compartido por el Invama a LA PATRIA en julio de este 2024.
- Mejoramiento de accesos a los barrios La Francia y Los Alcázares (está en fase de diseño).
- Pavimentación de la segunda calzada de la avenida del Sena (ya tiene diseños, en el 2025 entraría en estudios de beneficio y socioeconómicos para la valorización).
- Construcción de bulevares en el barrio La Estrella (está en fase de diseño).
- Obras del intercambiador vial en el parque de las Garzas (está en fase de diseños).
- Edificación de rotonda en la calle 64 para conectar La Toscana, Carabineros y la avenida Kevin Ángel (está en fase de diseños).
Vea también: Completan bulevar comercial en Manizales: mejoras echan tierra a obstáculos para peatones
"Conflicto en la vía"
"Tenemos un flujo importante de vehículos que vienen de la calle 67 y se dirigen a Palermo y viceversa. Se cruza con el tránsito de la avenida Paralela. También hay quienes conducen del estadio Palogrande al puente Vizcaya y ese giro genera conflicto en la vía", reconoció el gerente del Invama, Jorge Manuel García.
La intención de la obra, dijo, es permitir un tráfico continuo, sin filas para cruzar. También dijo que la solución vial buscará generar facilidades para peatones.
Siga leyendo: Cambios en el pico y placa: Tolima reduce horarios en vía Manizales - Murillo, conózcalos
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.