Vecinos de El Culebro, en el barrio Galán, temen que el deslizamiento continúe y afecte más viviendas. El tránsito permanece restringido mientras persisten los movimientos de tierra.

Foto | Fredy Arango | LA PATRIA

Vecinos de El Culebro, en el barrio Galán, temen que el deslizamiento continúe y afecte más viviendas. El tránsito permanece restringido mientras persisten los movimientos de tierra.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Un derrumbe alertó en la tarde de este lunes (16 de febrero) a la comunidad del barrio Galán, de Manizales, exactamente en el sector El Culebro, donde el pasado 16 de noviembre se registró un deslizamiento que destruyó por completo una vivienda y dejó otra parcialmente afectada.

Ante la cantidad de tierra y lodo, la Alcaldía explicó que en este sector se está haciendo una obra de mitigación, por lo que actualmente están bajando material y perfilando el talud.

La vía está cerrada debido a que llegaron retroexcavadoras y volquetas para trasladar el material a la escombrera.

No obstante, la comunidad volvió a sentir temor. William Cortés, residente del sector desde hace 15 años, relató que el agua que desciende por la ladera está ingresando a su casa. Además, el movimiento de tierra ladeó un poste de energía, aumentando el riesgo en la zona.

También contó que la retroexcavadora que trabaja en la remoción del material fue desplazada por el alud y quedó cuñada contra un barranco. “Si eso se viene, causa una emergencia grande”, advirtió.

A esto se suma otra preocupación: sobre la cancha del sector hay instalada una bomba de agua que, según los vecinos, podría colapsar en cualquier momento. Mientras tanto, los aguaceros siguen arrastrando lodo y piedras desde la parte alta.

Cortés vive con siete personas. Su vivienda fue declarada en riesgo y recibió la orden de evacuación, pero asegura que no tiene a dónde ir. “Nos dijeron que iban a dar $320 mil, pero ese dinero no alcanza para nada”, afirmó.

Explicó que la casa es de su propiedad y que el derrumbe anterior le tumbó una pared, la cual logró levantar nuevamente con ayuda de familiares. Sin embargo, el miedo persiste. “Tengo nervios de que la tierra vuelva a caer y me dañe la vivienda”, expresó.

En el sitio hay presencia de maquinaria amarilla que continúa removiendo el material inestable. Por ahora, no hay paso por el sector afectado debido a que desde la ladera siguen presentándose desprendimientos.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)